Con la presencia de la Directora Regional Metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada, y una treintena de asistentes se realizó el Foro-Panel “La importancia de la Gestión Cultural en los municipios”, organizado por AdCultura con el objeto de relevar, de cara a las elecciones municipales del próximo domingo, la importancia de la gestión cultural en los municipios y el rol del gestor cultural en la promoción y desarrollo del arte y la cultura a nivel comunal.

“La Cultura es un innegable aporte a la cohesión social y los municipios aparecen como un actor clave, al facilitar el desarrollo local y articular la participación ciudadana. Sin embargo, la realidad de la Gestión Cultural en los municipios es todavía un gran desafío: de acuerdo a diversos estudios, en su mayoría no cuentan con instrumentos de planificación cultural ni con personal calificado con competencias en gestión cultural”, señaló María José Egaña, Presidenta de AdCultura.

Entendiendo que el arte, la cultura y el patrimonio juegan un papel fundamental para el desarrollo humano integral de sus vecinos, la actividad contó con la participación de:
• María Fernanda García, Directora Ejecutiva Fundación Cultural de Providencia / Miembro actual Directorio y ex Presidenta de AdCultura.
• Gladys Sandoval, Directora Ejecutiva Corporación Cultural de Peñalolén
• Isidora Moulián, Directora Ejecutiva Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
• Marcelo Vidal, Secretario de la Corporación Cultural y de las Artes de Rancagua y Director del Teatro Regional de Rancagua.
• Ifman Huerta, Director del Centro de Extensión Cultural y del Teatro Municipal de Ovalle.

A partir de sus experiencias y las realidades de sus propias comunas, surgieron temas muy interesantes e importantes para reflexionar y debatir, como son la desigualdad en los recursos con que dispone cada municipalidad para ejecutar sus políticas y programas culturales; la necesidad de generar y fortalecer comunidades amplias sensibles al desarrollo cultural, pero respetando siempre el carácter identitario local; y las nuevas exigencias profesionales que implica la gestión cultural en el nivel más próximo al ciudadano.
“Desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha sido fundamental el trabajo conjunto con los municipios con el objeto de promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales. El Programa Red Cultura es un ejemplo de ello, y en el mismo sentido, desde esta Dirección Regional hemos implementado Stgo. es Mío, un proyecto inédito que busca visibilizar los principales rasgos identitarios y el carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana. De todas maneras, sabemos que falta aún mucho camino por recorrer y valoramos enormemente el esfuerzo de AdCultura por relevar la importancia de la Gestión Cultural en los municipios, sea cual sea su realidad, para contribuir a un mayor y mejor desarrollo de sus habitantes, así como también por poner en valor el rol que cumplen los gestores culturales en esta tarea”, señaló Ana Carolina Arriaga, Directora Regional Metropolitana de Cultura.

Para descargar las ponencias presentadas, ingresa en el siguiente link: https://adcultura.cl/documentos