La Asociación de Administradores Culturales de Chile (A.G.) -comúnmente llamada Asociación de Gestores Culturales de Chile ADCULTURA, es una asociación gremial sin fines de lucro de carácter nacional constiuida el año 2001.

La integran gestoras y gestores culturales de todo el país, integrada por un registro total de más de 340 profesionales que representan toda la diversidad del ámbito de la gestión cultural: desde gestores que se desempeñan en disciplinas específicas de las artes escénicas, audiovisuales, musicales, plásticas y patrimoniales, libro y lectura, hasta gestores territoriales y comunitarios; directores, productores o administradores de espacios culturales; artistas y productores autogestionados; docentes y académicos/as que investigan y generan conocimiento de nuestro quehacer; personas independientes que han desarrollado su carrera en función del arte y la cultura, y profesionales que implementan gestión cultural en políticas públicas a nivel central y local.

Se rige por un Directorio, cuyos integrantes son elegidos por votación en Asamblea de Socios.  Desde sus inicios, AdCultura promueve elevar los estándares profesionales de los gestores culturales y legitimar a sus asociados como profesionales confiables, éticos y capaces de asumir los desafíos de su labor, aportando al desarrollo cultural del país.

Nuestro sector, ya sea a nivel individual de cada socio como a nivel gremial, tiene un fuerte activismo en pos de una institucionalidad cultural robusta, como la que existe hoy después de 20 años de existencia, y se vincula con parte del acervo histórico de dicho proceso.

AdCultura se propone fortalecer el reconocimiento y gravitación de los y las gestoras culturales en las políticas culturales, patrimoniales y artísticas pertinentes a su quehacer; ampliar y proteger su campo laboral y generar instancias de encuentro, solidaridad e intercambio de experiencias y saberes para los y las asociadas y para el sector en el que se inscribe.

Nuestros Objetivos
• Posicionar a AdCultura frente a las Autoridades políticas y la Opinión pública como la organización gremial representativa y voz autorizada de los gestores culturales de Chile.
• Reforzar la consolidación de la figura profesional del gestor cultural frente a distintas entidades representativas de la sociedad.
• Promover el debate y la reflexión sobre temas de interés colectivo en el campo de las Políticas Culturales y la Gestión Cultural, tanto en el sector público como en el privado.
• Favorecer el intercambio de información, ideas y experiencias, así como la formación especializada, especialmente de sus miembros.
• Representar y defender los intereses de sus asociados y fomentar actividades que tiendan a promocionar y difundir el trabajo profesional que realizan.
• Posibilitar la incidencia de la opinión de nuestros profesionales en aquellas decisiones e iniciativas que afecten la Gestión Cultural, sean de índole jurídica, económica, organizativa o productiva, entre otras.