En Adcultura encontrarás diversas personas que trabajan en el ámbito de la gestión cultural y que se desempeñan como gestores territoriales y comunitarios. Directores, productores o administradores de espacios culturales; artistas que hacen su propia gestión y que colaboran con otras y otros; docentes y académicos/as que investigan y generan conocimiento de nuestro quehacer; personas independientes que han desarrollado su carrera en función del arte y la cultura, profesionales que implementan gestión cultural en políticas públicas a nivel central y local; personas como tú que consideran que el arte y la cultura es un bien público y que su fomento y vinculación con la ciudadanía aporta a un Chile más justo, más equitativo, más feliz.
En la Conferencia Internacional en Políticas Culturales para el Desarrollo de Unesco (Estocolmo 1998), surgió la necesidad de profundizar la profesionalización del sector cultural, de mejorar los resultados en la oferta de servicios culturales, y de lograr una mayor eficiencia en la administración y el manejo de las instituciones culturales. Desde entonces el concepto de la gestión cultural se ha ampliado mucho en cuanto a su centralidad en los procesos de desarrollo integral de países y comunidades, y también respecto a las áreas de especialización de su campo, como son la gestión cultural territorial, patrimonial, de las artes, entre otras.
Hoy coexisten diversas generaciones de gestores y gestoras culturales, incluyendo a quienes se forjaron en la práctica y a quienes se han formado en la academia para el ejercicio profesional tanto como para la investigación y la docencia.
En Chile la comunidad de gestores y gestoras culturales reconoce su autoría y su capacidad de incidencia en actividades culturales y sociales muy amplias así como en la elaboración de políticas, planes y programas socioculturales, de los niveles local, regional y nacional.
Ser parte de una Asociación como Adcultura, que se crea de manera concomitante con un fuerte activismo del sector en pos de una institucionalidad cultural pública, como la que existe hoy, es vincularse con parte del acervo histórico de dicho proceso. Adcultura se propone fortalecer el reconocimiento y gravitación de los y las gestoras culturales en las políticas culturales, patrimoniales y artísticas pertinentes a su quehacer; ampliar y proteger su campo laboral y generar instancias de encuentro, solidaridad e intercambio de experiencias y saberes para los y las asociadas y para el sector en el que se inscribe.