Con la presencia del Ministro Ernesto Ottone, junto a autoridades locales, artistas y gestores culturales, se inauguró en la ciudad de Punta Arenas un nuevo espacio para el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas en el extremo sur de Chile, a un costado del Estrecho de Magallanes.

Se trata de un espacio viejamente anhelado por la comunidad local, cuyo inmueble fue diseñado por el arquitecto Néstor Vásquez Bahamonde y representa los cascos de dos embarcaciones que emergen desde el mar.

Este centro cultural, que forma parte del programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzó a ser construido en 2012 y consideró una inversión por parte del Estado de Chile de 2 mil 3 millones de pesos, de los cuales $925 millones fueron aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mientras que los otros $1.078 millones, lo fueron del Gobierno Regional.

“El paso que hoy damos es significativo para esta región. Representa un largo anhelo de la comunidad artística, y de la ciudadanía cultural, que hoy finalmente se concreta a través de la entrega de un Centro Cultural de primer nivel para Punta Arenas y para toda la región de Magallanes y la Antártica Chilena”, manifestó Ottone respecto del edificio de 1.600 metros cuadrados, cuya ejecución de obras civiles e implementación estuvo a cargo del municipio local, tal como ocurrirá con su administración.

El flamante Centro Cultural de Punta Arenas posee una sala de artes escénicas, con 223 butacas de capacidad, además de salas de música, danza, un estudio de grabación, sala de literatura, de artes visuales, una terraza mirador, oficinas, secretaría, sala de reunión, sala de exposición, un hall central multiuso y una cafetería.

“Este es un trabajo que se ha generado desde hace muchos años y no es solamente el edificio, que es muy lindo, sino también con equipamiento. Este es un centro cultural, donde no sólo se van a exhibir cosas, sino que se va a crear. Y es un gran desafío buscar las fórmulas que vamos a tener que generar con Casa Azul del Arte, cómo nos vinculamos con el norte de Chile, con los artistas del extranjero, y sobre todo como potenciamos la cultura de nuestra región, porque este no es un centro sólo para Punta Arenas: es para toda la región. Estamos muy agradecidos de tener este espacio, que es un lujo”, dijo con satisfacción el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Categorías: Noticias