En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, firmaron el Proyecto de Ley sobre Fomento de las Artes Escénicas, el cual busca apoyar, fomentar y difundir la creación de directores, intérpretes, compañías, gestores, investigadores y productores de las artes escénicas del país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que “esta ley busca promover el ordenamiento y regulación del sector en los ámbitos de formación, financiamiento, subvenciones, fomento y resguardo patrimonial. La idea es crear nuevos apoyos y financiamientos con el fin de democratizar espacios de creación e internacionalización de las artes escénicas de Chile”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recordó: “el día que asumí me tocó hacer el compromiso del ingreso de este proyecto, y después de dos años estamos acá, celebrando con la plataforma de Artes Escénicas, con los creadores del teatro, el circo y la danza, titiriteros y narradores orales. La verdad es que este es un gran logro. Gran parte de este trabajo se debe a que el mundo escénico supo articularse y generar un trabajo que en conjunto con el Ejecutivo hoy da un paso crucial”.

Luego de años de intenso trabajo impulsado por la Plafatorma de Artes Escénicas, – instancia en la que participan más de 22 organizaciones del mundo de las artes escénicas, tanto de Santiago como de regiones, y entre las que se cuenta AdCultura – contempla la creación de un Consejo Nacional de Artes Escénicas que aportará a definir rutas, planes y programas de acción respecto a este campo artístico.

Además, se contempla la creación de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas que se espera permita poder aportar al financiamiento de proyectos de creación, investigación, salas de teatro, festivales, etc., más allá de la concursabilidad, y se garantiza la protección a los trabajadores del sector.

Ahora el proyecto deberá ingresar a discusión parlamentaria y, en caso de ser aprobado, la ley podrá aportar al potenciamiento de las artes escénicas, un sector productivo pequeño y precario que hasta ahora no cuenta con una ley sectorial que fomente su crecimiento.