Hasta el 4 de abril se extiende el plazo de postulación a Red Cultura, el fondo concursable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el fortalecimiento de la Gestión Cultural local.

Con tres líneas dirigidas a financiar asesorías y programación, Residencias de arte colaborativo e Iniciativas de organizaciones culturales comunitarias, contiene instrumentos que se relacionan con el diseño de políticas públicas y que, por lo tanto, tienen como centro la planificación cultural de forma participativa y el fortalecimiento de la gestión cultural

Con un total de $1.201.480.239.- a disposición para distribuir, este programa contempla:

1.- Residencias de Arte Colaborativo: dirigida a artistas nacionales, residentes en Chile o en el exterior, a extranjeros con residencia definitiva en Chile y a colectivos artísticos, con o sin personalidad jurídica. A través de esta convocatoria, se invita a agentes de procesos artísticos cuyas competencias les permitan activar los tejidos sociales de las comunidades mediante un trabajo colectivo que genere redes e intercambio de conocimientos con actores locales, en comunas y espacios focalizados por el programa. Las postulaciones en esta convocatoria no son de proyectos, sino de perfil y experiencia de trabajo metodológico en relación a los objetivos que busca. Posteriormente a la etapa de selección, los concursantes seleccionados realizarán una serie de acciones que tienen por fin el levantamiento de proyectos. Red Cultura financiará estadías y proyectos de las personas seleccionadas durante un mínimo de 3 meses de residencia efectiva en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas,  y un máximo de 6 meses para la ejecución total de las actividades enmarcadas en el proyecto. Durante la Residencia, se deberán registrar los procesos de trabajo en la plataforma bitacoraresidencias.cultura.gob.cl

Este año, las Residencias de arte colaborativo tendrán tres modalidades de implementación:

  • residencias de artistas en territorio
  • residencias de artistas en espacios culturales
  • residencias de artistas enCECREA, estas últimas como un piloto de trabajo conjunto, que se realizará por primera vez en las regiones del Maule y Coquimbo.

2.- Iniciativas Culturales Comunitarias (ICC): busca contribuir a la implementación de al menos 56 iniciativas de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) insertas en un territorio determinado, que aporten a través del arte y la cultura a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de su comunidad, mediante dos modalidades:

–Modalidad A:  promueve acciones y procesos de fortalecimiento de las OCC respecto de su propio desarrollo e incidencia en la gestión cultural del territorio que habitan.

-Modalidad B: apoya el desarrollo de actividades artísticas y/o culturales que realiza la OCC, en función de promover buenas prácticas en acciones participativas y de integración socio-cultural en el territorio que habitan, asociadas a sus propios objetivos y a través de diversos lenguajes artísticos y énfasis culturales.

Esta convocatoria está dirigida a OCC sin fines de lucro, con o sin Personalidad Jurídica. Cada OCC solo puede postular una iniciativa cuyo monto máximo no debe superar los $4.000.000.- (cuatro millones de pesos) con impuestos incluidos.

3.- Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local: dirigida a municipalidades, corporaciones o fundaciones culturales municipales, y a toda persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro (constituida y/o con domicilio en Chile) que requiera mejorar la gestión en la administración de infraestructura cultural. Esta línea de concurso considera 4 modalidades de postulación:

– Modalidad N° 1: Sólo para Municipalidades, y tiene por objetivo financiar  asesorías para el desarrollo del proceso completo para elaboración o actualización de un Plan Municipal de Cultura, mediante la contratación de un profesional experto o de una consultora, externos y ajenos a la institución.

– Modalidad N° 2: tiene por objeto financiar la contratación de asesorías para que desarrolle el proceso completo de elaboración o actualización de un Plan de Gestión. Podrán postular municipalidades, corporaciones o fundaciones culturales municipales y, en general, toda persona jurídica sin fines de lucro, que tenga a su cargo infraestructura cultural con fines públicos (Centros Culturales, Casas de la Cultura o Teatros)

– Modalidad N° 3: tiene por objeto fortalecer la gestión del postulante mediante la transferencia de capacidades a los integrantes de la infraestructura, para el mejoramiento de su gestión.  Está dirigida a municipalidades, corporaciones o fundaciones culturales municipales y, en general, toda persona jurídica sin fines de lucro, que tenga a su cargo infraestructura cultural con fines públicos (Centros Culturales, Casas de la Cultura o Teatros)

– Modalidad N° 4: abierta a municipalidades y corporaciones y/o fundaciones culturales municipales, que tengan a su cargo infraestructura cultural (centro cultural, casa de la cultura o teatro) con fines públicos. Busca fortalecer la gestión a través de la contratación de programación artística y/o cultural contenida en su plan de gestión para el año 2018, fomentando de esta manera la participación y acceso de la ciudadanía a bienes culturales.

Bases en: www.fondosdecultura.cl