Centro Cultural Alcalde Juan Estay se llama el nuevo centro cultural inaugurado en la comuna de Puente Alto, un moderno edificio de más de 2 mil m2 construidos y que cuenta con un teatro para aproximadamente 300 personas, una completa biblioteca, salas para danza, música y talleres, un anfiteatro, una gran explanada para la realización de ferias y conciertos, y un moderno laboratorio tecnológico, entre otros espacios.

“Este es el Centro Cultural más grande de la zona sur de Santiago. Estamos hablando que, simultáneamente, va a poder haber actividades para cerca de dos mil personas. Queremos que el lugar se transforme en un punto de encuentro que integre las distintas expresiones artísticas de todos los vecinos de Puente Alto y también abrir las puertas para que los más destacados exponentes de las artes nacionales, muestren sus obras”, puntualizó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, en la ceremonia de inauguración del espacio.

El complejo cultural está emplazado en el eje recreacional de la comuna, que comprende el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas y el Balneario Municipal, y se ubica en una antigua casa patronal, renovada para este fin por la arquitecta nacional Cazú Zegers, quien incorporó a la estructura original un diseño contemporáneo. El costo del proyecto se financió con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y una importante inversión por parte de la Municipalidad para la habilitación de espacios, ornamentación, equipos y áreas verdes.

El Centro Cultural de Puente Alto cuenta además con dos grandes alianzas estratégicas: la primera de ellas con Biblioredes, que permite acceder a un servicio de internet gratuito, además de computadores y tablets para los visitantes; y la segunda es con la DIBAM y el Centro Bibliotecario de Puente Alto, quienes dispusieron una completa colección bibliográfica, con más de 2.000 títulos.