El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Red Cultura, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España Santiago (CCE) y el programa ACERCA, invitan a las Terceras Jornadas de Formación en Gestión Cultural 2016, las cuales se llevarán a cabo entre el 4 y el 6 de julio en el Centro Cultural Casa de la Cultura Víctor Jara de la Municipalidad de La Cisterna (ubicado en Gran Avenida Jose Miguel Carrera 8585, Metro La Cisterna).

Con el objeto de dar respuesta a la creciente demanda de formación en el sector de la Gestión Cultural en el terreno de la administración municipal, y a partir de los requerimientos surgidos de las evaluaciones y diagnósticos levantados en las dos últimas versiones, se busca posicionar a la Cultura como un factor de cambio y pilar de desarrollo local, a la vez que fortalecer el trabajo interno de la gestión a nivel municipal con herramientas metodológicas y estratégicas que permitan abordar con mayor eficacia los desafíos de participación, sostenibilidad y sustentabilidad de las acciones que se emprendan desde el ámbito cultural y creativo para el desarrollo territorial.

En este contexto, se presentarán las conferencias de los expertos españoles Pedro Canut y Pepe Zapata, quienes aportarán al marco teórico y práctico en base a casos españoles con el objeto de entregar las diversas herramientas que permitan elaborar una eficiente y acertada planificación estratégica para un espacio cultural comunal. Ello, porque la Planificación Estratégica es un concepto que se ha incorporado cada vez con mayor propiedad en el ámbito de la Gestión Cultural y que, pese a los avances en este sentido impulsados por el Programa Red Cultura del CNCA, aún no logra instalarse del todo en el plano municipal, donde la alta rotación y la falta de formación de un sector importante de gestores culturales, impiden avanzar al ritmo requerido por las comunidades cada vez más activas y demandantes.

Pedro Canut es fundador de la empresa de gestión cultural Ariadna Proyectos Culturales, y administrador actual de la misma, además de Presidente de la Asociación Multilateral y responsable de proyectos de formación y evaluación dentro de la entidad. Desde 2009 se encarga de la evaluación de las planificaciones anuales de los Centros Culturales de España en el exterior, y de la formación y asesoramiento de los equipos responsables de los Planes en los Centros. Ha participado en la publicación de los libros “Redes Culturales. Claves para sobrevivir a la globalización” AECID, Madrid, 2008; y “Cómo evaluar proyectos de cultura para el desarrollo: una aproximación metodológica a la construcción de indicadores” AECID, Madrid, 2009.

Pepe Zapata, por su parte, es socio y consultor de TekneCultura, consultora especializada en marketing, comunicación y estrategia de públicos para el sector cultural. Ha sido director de marketing y comunicación en el Mercat de les Flors, coordinador del centro de investigación en alimentación y gastronomía Fundació Alícia -liderado por el chef Ferran Adrià-, gestor cultural de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, y técnico comercial. Fue secretario de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña y es colaborador del Anuario AC/E Digital de la Cultura 2016.