La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, llegó a la Región de Valparaíso para inaugurar dos nuevos y modernos espacios para el arte y la cultura: el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota y el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.

Los nuevos espacios culturales presentados a la comunidad en lo que podría llamarse una semana histórica para el mundo de la cultura regional, tienen una inversión superior a los $ 5.500 millones y se integran a la nueva red de infraestructura cultural de la Región de Valparaíso y el país.

“Hemos trabajado sin descanso en estos años para construir un Chile más justo, más libre, con más derechos para las personas. El derecho a la cultura, el acceso a espectáculos de nivel mundial, es parte de este empeño, y gracias a obras como ésta, más niñas y niños podrán encontrarse con la danza, el teatro, la plástica, la creación”, dijo la Mandataria. Además agregó: “Esa es la forma en que nosotros vemos el crecimiento de nuestro país. No como un conjunto de cifras que hay que exhibir, y que no siempre retratan la realidad, sino como el crecimiento que las personas pueden ver y sentir”.

El Centro Cultural de Quillota constituye la mayor obra cultural construida durante la actual administración en la Región de Valparaíso, con una inversión total de $4.262.034.616, aportada por el FNDR, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Municipalidad de Quillota; mientras que el Teatro Municipal de Quilpué consideró una inversión de $1.270.512.000 por parte del CNCA.

El Centro Cultural de Quillota, dedicado en su nombre al filántropo y gestor cultural quillotano Leopoldo Silva Reynoard, se ubica en las instalaciones de la antigua bodega de granos de la ex estación de trenes de Quillota, que en su nuevo destino considera una edificación de cuatro pisos que albergan las escuelas municipales de danza, teatro, música y bellas artes, junto a una sala de artes escénicas de 282 butacas, un auditorio, una sala de exposición itinerante, un café literario, varias salas artísticas y una terraza.

Por su parte, el Teatro Municipal de Quilpué se erige en el ex Teatro Velarde, ubicado en el centro de Quilpué, en un edificio construido en la década del 40 que animó por años la vida artística de la ciudad y que fue rescatado por el municipio cuando la familia dueña lo puso en venta, transformándose desde hoy en el Teatro Municipal Juan Bustos Martínez, en homenaje al destacado abogado defensor de los DD.HH. y parlamentario de la provincia de Marga Marga. Gracias a su restauración, esta edificación histórica ahora cuenta con un renovado escenario, butacas nuevas y un moderno equipamiento técnico.

Con la inauguración de estos dos nuevos espacios culturales en Quillota y Quilpué, además de la inversión aprobada por el CORE para otros dos centros en Concón ($ 2.808.517.000) y La Calera ($1.266.193.000)., la Región de Valparaíso es una de las que alcanza una de las mayores inversiones en infraestructura cultural durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que a lo anterior se suman la reconstrucción el Teatro Municipal de Viña del Mar, la construcción aprobada del Centro de Creación de La Ligua y del Teatro Municipal de Rapa Nui y el Centro Lector Rongo Rongo, que se integran a una extensa red que ya considera al Parque Cultural de Valparaíso, los centros culturales de San Antonio, Villa Alemana y Los Andes, dotando a la región de nuevos y modernos espacios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales de calidad.