En el marco de la ceremonia de inauguración del XXIII Festival Internacional de Cine de Valdivia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía del ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, promulgó la Ley “Ricardo Larraín” que extiende a directores y guionistas de obras audiovisuales el derecho a percibir una remuneración por la comunicación o difusión de sus obras, tal como ocurría hasta ahora con los artistas intérpretes y ejecutantes.

“Tendremos un cuerpo legal adecuado a los tiempos que corren, que protege y consagra los derechos de directores y guionistas. Tal como expresé cuando enviamos el proyecto al Congreso Nacional, lo que estamos haciendo es un acto de justicia. Estamos corrigiendo una asimetría y haciendo extensivo a un importante grupo de creadores un derecho que ya está consagrado desde hace algunos años en el caso de intérpretes de obras audiovisuales”, señaló la Mandataria ante la audiencia en el Aula Magna de la UACH.

De esta forma, los directores y guionistas de piezas audiovisuales tendrán el derecho irrenunciable e intransferible a recibir una remuneración en caso de que sus obras sean comunicadas o difundidas por canales de televisión, canales de cable, organismos de radiodifusión y salas de cine, mediante cualquier tipo de emisión, análoga o digital; puestas a disposición por medios digitales interactivos; arrendadas al público; utilizadas, con fines de lucro, para su difusión en un recinto o lugar accesible al público mediante cualquier instrumento idóneo.

Asimismo, la Presidenta Bachelet destacó la figura del cineasta Ricardo Larraín y el rol que jugó en vida para la difusión y desarrollo del cine chileno: “Fue un realizador entrañablemente ligado a nuestra compleja identidad chilena. Desde ‘La Frontera’ hasta ‘El Niño Rojo’, supo reflejar a través de su cine el imaginario y las emociones profundas de esta patria nuestra. Y lo hizo con sensibilidad, con delicadeza, y sobre todo con un amor por Chile que perdurará siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones”, afirmó.

La Ley Ricardo Larraín La ley fue votada el pasado 27 de septiembre en el Senado, donde obtuvo votación unánime (17 votos). Previamente había sido aprobada con 102 votos a favor y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados.