De acuerdo a información entregada por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), para el 2017 el sector cultural registraría una disminución sin precedentes en la última década, según se establece en el proyecto de ley que fija el gasto de la Nación para el próximo año.

Con esta baja, de un 3,2% respecto del año anterior, Cultura pasó a representar el 0,4% del gasto público total a nivel nacional.
El principal afectado en estos recortes es la propia institucionalidad cultural (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA), que recibirá un 4,1% menos que el 2016, resaltando la baja de un 28% en los programas y fondos relativos al fomento de la educación artística y la mantención de los otros fondos concursables, como el Fondart, que aumentaban cada año históricamente.

En cambio, el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) es la institución que registra el mayor incremento, con un 33,7%, lo que se explica por la inauguración de una nueva gran sala con capacidad para 1.800 personas. También aumenta el monto destinado a los teatros regionales (25,3%) y el programa de financiamiento a la infraestructura cultural (11,1%).
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, por su parte, tiene una baja también, de un 1,3% y producto de la disminución del financiamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (-4,4%), y al descuento de un 15% en la Red de Bibliotecas Públicas.

Más información en http://www.observatoriopoliticasculturales.cl