El encuentro, organizado por el Consejo de la Cultura busca generar diálogo respecto a los fundamentos, estrategias, pertinencias y perspectivas del trabajo con públicos y su vínculo con lo audiovisual, y se enmarca en la elaboración del Plan Nacional de Formación de Públicos para el Audiovisual, una de las primeras acciones concretas derivadas de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022.
Durante dos jornadas se abordaron diferentes dimensiones y particularidades del trabajo con públicos del audiovisual, tales como las estrategias de formación de públicos, la focalización en niños, niñas y jóvenes, y el rol de los festivales e iniciativas programáticas en torno a los públicos.
“Comprender y disfrutar de la experiencia artística es una capacidad que potencialmente existe en todo grupo humano, sin distinciones. Una capacidad, que a pesar de ser inherente a nuestra naturaleza, requiere de procesos formativos para su desarrollo. Nuestra meta como gobierno es generar acceso y participación en la cultura como un derecho para todos los chilenos y chilenas”, dijo el Ministro Ottone durante la jornada inaugural.
Durante el 2016, el Consejo de la Cultura, a través de la Secretaría del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), llevó a cabo un proceso de mesas consultivas que fueron parte de los insumos para la construcción de la Política Nacional del Campo Audiovisual. En dicho proceso participativo, una de las principales conclusiones relativas al ámbito de participación y públicos, determinó que, dentro de las causas de las bajas cifras de espectadores para la producción audiovisual nacional tiene relación con una situación deficitaria de la formación de públicos y la insuficiente integración del lenguaje audiovisual en el currículum escolar.
La jornada inaugural consideró también la charla “Formación de públicos: fundamentos y perspectivas”, a cargo de Ana Rosas Mantecón, doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Es especialista en públicos de museos, cine, turismo y patrimonio, organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, así como en políticas culturales.
Se realizaron además paneles de conversación y mesas de trabajo en las que participaron expositores nacionales e internacionales invitados, entre los que cuentan Claudia Lebissonnais, quien desde 2003 dirige la Coordinadora Regional en París y la Región Ile de France de la Asociación Passeurs d’Images, dispositivo de educación en imágenes utilizado para formar públicos al cine, fuera del tiempo de formación escolar; Aníbal Jofré, coordinador territorial de MAFI, director, guionista y productor de cine; Bernard Kuhn, miembro del Centro de Entrenamiento a los Métodos de Educación Activa (CEMEA), responsable encargado de la selección de films para el Festival Internacional de Cine de Educación y de la logística del Premio Jean Renoir, confiada actualmente por el Ministerio de la Educación al CEMEA.2