El Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, junto a los secretarios de estado de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú, se reunieron en la 33ª reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), presidido por el Ministro de Cultura de Chile, para dar continuidad a un trabajo sistemático por el fortalecimiento del ecosistema de la lectura y el libro en Iberoamérica.

“Efectivamente hemos recibido importantes visitas internacionales y hemos asistido a reuniones con actores del mundo de la cultura y las artes, con quienes hemos podido compartir experiencias, estrechar lazos y generar vínculos relacionados al desarrollo de las diferentes disciplinas. Todo esto está profundamente relacionado al trabajo sistémico que hemos desarrollado para el fomento de la economía creativa, una de las razones por las cuales nuestro país se hace reconocido a nivel internacional. Según las últimas cifras, la creatividad en Chile reporta más ganancias que industrias como el tabaco y las bebidas, lo que nos desafía a aumentar el impacto y beneficios que este ámbito reporta al país”, dijo el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Durante la reunión se trataron diferentes temas vinculados a los objetivos y definiciones del CERLALC, organismo intergubernamental dedicado a la definición y aplicación de políticas para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor en Iberoamérica. En ella se presentaron dos proyectos clave para el programa técnico 2018-2019, como lo son el “Pacto Iberoamericano por la libre circulación del libro”, propuesta que responde a las necesidades del ecosistema editorial iberoamericano y convoca a los Jefes de Estado para tomar acciones que aseguren la creación de un mercado común; y el “Catálogo latinoamericano de la oferta editorial”, que propone la creación de una herramienta que permita a los editores consignar información para alimentar un catálogo virtual con la oferta editorial de América Latina en español.

En la reunión, además, fue nombrado como Presidente del Consejo el Ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, quien ocupará el cargo durante el bienio 2018-2019.