Por vez primera desde que fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet en el cargo de Ministro de Cultura para reemplazar a Claudia Barattini, Ernesto Ottone presentó la cuenta pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En una ceremonia realizada en Valparaíso el pasado lunes 25 de abril, destacó entre los avances más importantes la firma presidencial de la indicación sustitutiva de la ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que actualmente se tramita en el Parlamento y debiera aprobarse antes de fin de año.
Además, el significativo incremento presupuestario que experimentó Cultura para 2016, uno de los mayores entre todas las carteras: un 13,3% más que el año pasado, lo que incluye un aumento del 10% para los fondos concursables con respecto al 2015, con un monto de más de 24 mil millones a repartir.
Con un claro enfoque en la descentralización de la cultura, este año los recursos para regiones crecerán vía Fondart cerca de un 25%, experimentando el mayor aumento desde su creación en 2008 y superando los 6 mil millones de pesos que permitirán financiar más de 500 proyectos artístico-culturales a lo largo del país.
A todos estos fondos, se agrega por primera vez el Programa de Intermediación Cultural, que repartió 1.500 millones de pesos a distintas organizaciones de mediación, y el Programas de Otras Instituciones Colaboradoras, que repartió 1.300 millones de pesos a otras instituciones del sector.
En la misma línea de la descentralización, se resalta la continuidad del Programa de Centros Culturales, que ya ha inaugurado 33 espacios en todo el país y que en el último año sumó nuevos centros en Constitución, Paine, Buin, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Hualpén y Lo Barnechea.  En igual dirección, sobresalen también los Teatros Regionales, como el del Bío-Bío – que ya registra un avance del 17% – y la firma de acuerdos para los de Los Ríos y Valparaíso.
Finalmente, entre los anuncios 2016-2017 destacan la creación de un Fondo de Iniciativas Culturales u Organizaciones Culturales Comunitarias; la puesta en marcha del primer Centro Nacional de Arte Contemporáneo en el antiguo edificio del aeródromo de Cerrillos; la firma de un convenio para proyectos de infraestructura en Rapa Nui; la entrega del primer Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola; y, a partir de octubre próximo, el inicio de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra.