En una ceremonia realizada en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Ministro Ernesto Ottone dio a conocer la Cuenta Pública 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), instancia en la que destacó la futura creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la habilitación de una nueva iniciativa que permitirá mejorar la infraestructura de los museos.

“Nos acercamos a contar por primera vez en nuestra historia con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo diseño ha sido elaborado en torno a principios valóricos irrenunciables y en un largo proceso donde muchas voluntades se han aunado”, dijo el secretario de Estado.

“La nueva institucionalidad recoge la memoria de todas las instituciones involucradas (CNCA, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales), manteniendo sus fortalezas y superando sus debilidades, implementando un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas”, añadió Ottone.

Por otra parte, el ministro anunció que se creará una Línea de Mejoramiento de Infraestructura para Museos, “que podrá financiar proyectos de equipamiento técnico a realizarse en inmuebles que correspondan a museos y que actualmente no cuenten con apoyo permanente del Estado. Lo anterior incluye todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas; habilitación de depósitos, de laboratorios, salas de taller, espacios educativos, entre otros”.

El secretario de Estado recordó que este año se crearán nuevos instrumentos de financiamiento enfocados a instituciones, organizaciones sociales y culturales; a la programación y circulación; a la educación artística y a la instalación de capacidades de gestión en los territorios y comunidades. Asimismo, destacó la habilitación de dos nuevas políticas nacionales para promover el consumo de música y material audiovisual, sumándose así a la que actualmente impulsa la lectura.

Por otra parte, durante su cuenta pública, el ministro dio cuenta también de las principales actividades que el CNCA realizó durante 2016. Entre ellas, destacan un estudio de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, según el cual ese sector hizo una contribución de 2,2% al PIB durante 2013, y dos nuevas políticas nacionales, de la Música y del Audiovisual, las que se suman a la Política Nacional del Libro y la Lectura, ya implementada desde 2015.

Asimismo, destacó que durante el año pasado fue reinaugurado el Teatro de Chillán, que permanecía abandonado desde el terremoto de 1939, y en la misma línea, se firmó el convenio de obra para el Teatro Municipal de Rapa Nui y el Centro Lector Rongo Rongo. También respecto de la infraestructura cultural, el secretario de Estado anunció que durante 2017, en el marco del programa de Centros Culturales, se abrirán nuevos espacios en las comunas de San Ramón, Curicó, Punta Arenas, Quilpué, Castro, Lampa, Quillota, La Pintana y Chiguayante, además del centro lector de Rapa Nui.

Entre otras acciones programadas para el periodo 2017-2018, el Consejo de la Cultura también adelantó que a fin de año se publicarán las políticas culturales regionales, se lanzará el Plan Nacional de Economía Creativa, se publicarán las políticas sectoriales de Artesanía, Artes Escénicas y Artes Visuales y se abrirá una nueva línea de financiamiento en Memoria y Derechos Humanos, que contará con 100 millones de pesos como presupuesto, en el marco del Fondart Nacional. Asimismo, entre mayo y junio de este año se aplicará la cuarta Encuesta Nacional de Participación Cultural.

El detalle de la cuenta pública se puede encontrar en este enlace.