Más de 500 artistas chilenos contemporáneos han expuesto en las salas del  Museo de Arte Moderno de Chiloé desde 1989, año en que nació en Castro, la capital chilota, para acoger al arte contemporáneo y promover una gesta descentralizadora desde el sur de Chile.

Durante su historia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha contribuido a través del Fondart y -el último tiempo- a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras, el cual, en palabras del director del MAM, Eduardo Feuerhake, “ha sido fundamental, por primera vez hemos tenido un apoyo constante que nos ha permitido mantener un programa durante el año y proyectarnos de un año a otro”.

Además, el CNCA ha establecido un trabajo permanente con la institución sureña desde la macroárea de Artes de la Visualidad, articulación que ha permitido realizar en la isla de Chiloé residencias del programa Traslado, exhibir la curatoría de la zona sur del mismo y exponer la colección del MAM en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., considera que el MAM “ha sido uno de nuestros más importantes colaboradores para la ejecución descentralizada que está en la base del programa Traslado del Consejo de la Cultura. Tuvimos residencias de artistas y una exposición curada por Jenny Zielhmann. El aporte del MAM en estos 30 años es invaluable, pues ha sido un polo activo para el arte contemporáneo desde Castro”.

Para Feuerhake, “hemos contribuido al turismo cultural. No solamente es un lugar para visitar arte contemporáneo, sino también para gozar el espacio, la vista y el entorno. Ha sido una contribución y ha habido un permanente entusiasmo por venir a exponer a Chiloé desde el 89”.1212