La Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, cuyos resultados fueron entregados recientemente, destaca la importancia de la escuela en este ámbito, ya que confirma que el nivel de escolaridad está directamente relacionado con la asistencia a actividades culturales, al menos en teatro, danza y ópera. Sus datos reafirman la importancia del grupo socioeconómico, la escolaridad y la edad como determinante de la participación cultural, a la vez que confirma algunas variables de caracterización levantadas por primera vez en esta encuesta con el aumento de la probabilidad de participar en actividades de origen cultural y artístico: “haber tenido un momento significativo en relación a las prácticas artísticas”, “haber tomado clases” y tener familiares que estimulen las prácticas culturales” por ejemplo.

Las actividades culturales con mayor participación fueron la asistencia al cine (43.4 %), la compra de artesanía (34%), la asistencia a conciertos de música en vivo (30%), la visita a parques nacionales (28.7%), la asistencia a espectáculos de danza (20.9 %), la visita a museos (20.5 %). Mientras que en los con menor asistencia se encuentran la ópera (1.9 %), la música clásica (6.1 %) y el circo (13.6 %). Un 84.6% declara no haber asistido nunca a la ópera, un 74,7% a un espectáculo de música clásica, un 56,8% a un centro cultural y un 53% a una exposición de arte.

En cuanto a la lectura en general, un 77,4% dijo que había leído algún material de lectura por al menos 15 minutos continuos en los últimos 12 meses y entre los principales motivos por están “porque me gusta” (40.3%) y “para aprender” (18.7%).

La Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, instrumento coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se reinventó tras el desafío de medir la participación cultural de la ciudadanía en su diversidad. Por ello además de las 12.151 encuestas realizadas -representativas de todo el país- se estudiaron 23 experiencias de agrupaciones artístico-culturales a lo largo del territorio.

Lo anterior significó una sustancial mejora de la representatividad estadística de los resultados de la Encuesta Nacional de Participación Cultural (ENPC) en relación a las versiones anteriores, que solo contemplaron el levantamiento de 8.200 casos en 2012, y de 4.176 en 2009.

Por otra parte, lo más novedoso de esta nueva entrega es el cambio conceptual que conlleva al proponerse dar cuenta de la participación cultural en su diversidad, lo que supuso una reformulación del instrumento, que junto con la medición estadística (cuantitativa) considera también un estudio cualitativo.

Esta reformulación supuso la puesta en marcha de mesas sectoriales con profesionales de la cultura en 2015; la articulación de un panel de expertos y la creación de un estudio de 23 experiencias territoriales de participación cultural a lo largo del país, de agrupaciones artístico-culturales. Este contempla diversidad territorial, de ciudadanías (pueblos originarios, migrantes, adultos mayores, jóvenes, niños); disciplinar (música, gastronomía, patrimonio, danza, medios locales, prácticas en entorno digital) y de espacios (público, no convencionales –itinerantes, museo a cielo abierto).

La publicación está disponible para descargas gratuitas en la web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/enpc-2017/