Hoy es una fecha que quedará registrada por marcar la historia de la institucionalidad cultural de nuestro país, ya que publicado en el Diario oficial el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que permite la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con su entrada en vigencia, se crea además la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A su vez, se da origen a 15 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las que trabajarán en diálogo y coordinación con las 15 Direcciones Regionales del Patrimonio.
El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone Ramírez, destacó la importancia de este hito en la historia cultural para Chile. “Luego de un largo camino de trabajo en el que las distintas personas, sectores, gremios, instituciones, gestores, cultores y creadores hemos sido capaces de aunar voluntades, hoy damos un paso fundamental que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país, con ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho a vivir la cultura y validar el proceso que hoy concluye con la nueva institucionalidad que celebramos”.