En una ceremonia realizada en el Espacio Nacional del Diseño (END), en el GAM, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presentó la Política de Fomento del Diseño 2017-2022, la cual, con 15 objetivos y 32 medidas, se configura como el primer instrumento público de este tipo que marca los énfasis y principios de la disciplina en el país.

El instrumento tiene por objetivo forjar un camino para la planificación y articulación de las acciones del Estado en materias relacionadas al sector y orientar su quehacer en relación a los desafíos emanados luego de un exhaustivo proceso de diagnóstico, llevado a cabo por la institución pública a través de un proceso participativo que incluyó al sector privado y la sociedad civil.

“Esta primera Política de Fomento del Diseño 2017-2022 promueve el trabajo colaborativo e interdisciplinario, incorpora a esta disciplina en las distintas etapas de la cadena de valor del desarrollo de productos. Destacar su rol social, fortalece instancias de comercialización y difusión, impulsa la vinculaciones sostenibles con otras áreas, y el uso de tecnologías digitales, entre otros ámbitos”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Los objetivos que guiarán las acciones de la Política dicen relación con los siguientes ejes temáticos: Fomento, Educación, Participación y acceso al arte y la cultura, Infraestructura, y Patrimonio cultural. A su vez, estos objetivos se dividen en 32 medidas que serán abordadas por la diversidad de Instituciones públicas y privadas, academia, empresas y profesionales que coexisten y que se diferencian según sus líneas de trabajo, el tipo de producción y los mercados a los que apuntan.

La Política de Fomento del Diseño 2017 – 2022 se construye además con base en los principios de la Política Nacional de Cultura, priorizando el de respeto a la libertad de creación y valoración social de los creadores y cultores, de democracia y participación cultural, patrimonio cultural como bien público y de la memoria histórica. Es por eso que su primer objetivo es el de promover el trabajo colaborativo entre agentes del campo del diseño, el sector público y el sector privado, para incorporar a la disciplina en las distintas etapas de la cadena de valor del desarrollo de productos.

Lo anterior se entiende por el potencial de la disciplina para fomentar los diferentes aspectos de la economía creativa, lo que se traduce como grandes oportunidades para sus agentes además del acceso equitativo de la ciudadanía y la promoción del bienestar integral de las personas.

La construcción de esta política consideró diferentes procesos, entre los que cuentan la recolección de insumos de un proceso previo, desarrollado en el 2013 con agentes relevantes del sector. Un proceso de construcción que comenzó en 2016 con una fase de levantamiento de información sectorial y seis encuentros regionales -en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Ríos- entre los meses de abril y mayo de 2017, a los que asistieron más de 230 personas.

La Política de Fomento del Diseño 2017 – 2022 se distribuirá en todas las Direcciones Regionales del CNCA, bibliotecas públicas y espacios relacionados a la disciplina en el país. Además se encuentra disponible en http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/diseno.