La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, a raíz de la controversia generada por la curatoría de la exposición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”, en la que aparecía Augusto Pinochet y una cita suya sobre la libertad. Además, la autoridad instruyó el retiro inmediato de la muestra, la que llevaba más de un mes abierta a público.

“Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”, afirmó la Ministra para justificar su medida.

La muestra, que sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, también incluía imágenes y citas de Bernardo O´Higgins, Luis Emilio Recabarren, Gabriela Mistral, Michelle Bachelet, Patricio Aylwin y Salvador Allende, entre otros.

A partir de lo sucedido, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Archivos y Museos criticó a la titular de la cartera, asegurando que la falta de contextualización de la frase de Pinochet “no es razón para justificar la actuación de la autoridad política”. “No aceptamos ni la censura ni la autocensura. La cultura y el patrimonio son libres”, manifestó la entidad gremial.

Por otra parte, más de 20 organizaciones relacionadas con el Patrimonio – entre ellas la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio (ANATRAP) -, y 120 personas naturales, emitieron un comunicado público en el que critican también la actitud de la Ministra, que calificaron como censuradora, oportunista e ignorante, y aseguran que la ministra no visitó ni conoció la muestra, pero sí llamó por redes sociales a visitarla en días anteriores.

Pablo Andrade, antropólogo de profesión, asumió como Director del Museo Histórico Nacional el año 2015 y fue seleccionado por concurso como cargo directivo de tercer nivel jerárquico, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cuyo responsable político del Servicio es el Subsecretario del Patrimonio. Además de su labor en el Museo, participaba en función de su cargo como consejero del Consejo de Monumentos Nacionales.