El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su macroárea de Artes de la Visualidad – conformada por las áreas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios -, presentó en Iquique la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022, la cual será la herramienta de trabajo para el sector durante los próximos 5 años.

Se trata de una herramienta que, por primera vez, reúne las áreas de artes visuales, fotografía y nuevos medios, y que, bajo una estrategia de trabajo quinquenal, busca articular a los distintos agentes del sector, abordando las problemáticas transversales y atendiendo brechas existentes, proponer  objetivos y medidas que fomenten la formación, creación, investigación y patrimonio de las artes de la visualidad, y diseñar acciones conjuntas para fortalecer y desarrollar un plan común con perspectivas de carácter nacional.

Tras un proceso de levantamiento de más de un año y llevado a cabo en todas las regiones del  país, convocando a un total de casi 600 personas, esta Política propone 21 objetivos y 55 medidas que se establecen como la carta de navegación para la institucionalidad en los ámbitos del Fomento al Arte; la Educación Artística; la Participación y Acceso; la Infraestructura y Gestión Cultural; el Patrimonio Cultural; y la Institucionalidad y Legislación.

En la ocasión, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el trabajo detrás de esta política y todos los estamentos involucrados en su desarrollo. “Este documento es resultado de un trabajo inédito de construcción de política pública y que estamos replicando con otras áreas artísticas, cuyas políticas están siendo presentadas durante este año”, dijo.

La Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022 puede ser descargada en http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/artes-de-la-visualidad/