Se trata de una nueva línea, trabajada en conjunto con la DIBAM e implementada por el Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca apoyar museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial, a través del financiamiento de proyectos de obras para su mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación.

 Independientemente de si están inscritos o no en el Registro de Museos de Chile, pertenezcan a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) o no reciban ningún tipo de financiamiento del Estado, todos los museos del país podrán optar a esta nueva línea a partir de este año, la cual cuenta con más de $ 300 millones disponibles y puede contemplar la ejecución de obras físicas del inmueble o de especialidades y equipamiento técnico.

El Consejo de Monumentos Nacionales priorizará las solicitudes de aquellos inmuebles protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que requieran obtener las autorizaciones respectivas para su admisibilidad.

El Fondo del Patrimonio, por su parte, busca apoyar la puesta en valor de inmuebles con valor patrimonial, a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles, que en esta oportunidad cuenta con más de $2.000 millones.

Como en sus versiones anteriores, este 2017 financiará además proyectos en inmuebles que sean sitios de memoria histórica y de violaciones de Derechos Humanos, en inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal respectivo, así como otros inmuebles de valor patrimonial que no se encuentran en las categorías anteriores.

El Fondo del Patrimonio forma parte del Sistema de Financiamiento de Organizaciones Culturales impulsado por el Consejo de la Cultura, que busca facilitar y financiar a la red pública de infraestructura cultural y a entidades privadas, en la implementación de servicios culturales y programación en los espacios a lo largo de todo el país. Incluye también el Fondo de Intermediación, el Programa de Infraestructura Cultural, el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) y las convocatorias del Programa Red Cultura.

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 27 de junio. Las Bases y requisitos están disponibles en: http://www.fondosdecultura.gob.cl/