Con una variada agenda se celebra hoy en nuestro país el Día Internacional de la Danza, el cual fomentar la participación y la educación de la danza a través de distintos eventos y festivales.

Ballet, samba, flamenco, afro, folklore, danzas contemporáneas, árabes y urbanas: todos los ritmos cuentan para esta fiesta que fue establecida por la UNESCO en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), y que se celebra un 29 de abril en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, uno de los creadores del ballet moderno y estudioso de ese arte.

El hito central de la celebración a nivel nacional será Feria Danza Magallanes, en Punta Arenas, para ofrecer una visión completa del mundo de la danza en la región e involucrando a los bailarines en sus diversas especialidades y a los maestros de la danza que han contribuido a nivel nacional en la puesta en valor de esta disciplina.

La celebración en la Región Metropolitana, coordinada en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), será en el Municipal de Santiago y contará con la participación de destacadas compañías, como Aucabutoh con “La crueldad del corazón” y Pamela Quero y Compañía y su obra “La más antigua”, además de compañías emergentes como Matías Aravena & Vania Pascualetti con “Lo que queda del silencio” y Compañía Cuerpo en Vuelo con “Vortex”.

Como cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de esta expresión artística que redacte un mensaje para difundirlo luego mundialmente; en este 2018, la persona encargada de enviar su mensaje para las Américas fue la coreógrafa, bailarina y maestra cubana Marianela Boán, quien envió lo siguiente:

“Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen. Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie. En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán. Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones”.

Para más información, visita el minisitio www.cultura.gob.cl/diadeladanza