Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entre otras autoridades, se dio inicio a las obras definitivas de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, después de que cerrara sus puertas tras quedar inutilizable producto del terremoto de 2010.

El inmueble, uno de los edificios culturales más importantes de Viña del Mar, había sido declarado Monumento Histórico el año 2009 por su valor arquitectónico, histórico y cultural, pues desde su inauguración en 1930, albergó diversos eventos nacionales y extranjeros, como el Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall y el Festival Internacional de Cine de Viña.

La restauración del edificio patrimonial considera la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, actualización de sistemas eléctricos y sanitarios, restauración de cielos, iluminación, gas, acústica, climatización, fachada y red de incendios, en una superficie aproximada de 4.473 m2. Asimismo, incluye una ampliación de 2.216 m2 en un nuevo edificio adosado a la parte posterior, que se utilizará para salas de ensayo, sala de ballet y camarines.

El proyecto, que contempla una inversión de 7 mil millones de pesos aportados por la Subdere y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (en el marco de la implementación de su Programa Teatros Regionales), sucede a la restauración estructural que ya se le hizo en 2012, cuando en una primera fase, se realizó la consolidación de la caja escénica y reforzamiento de la techumbre, para evitar un mayor deterioro.

La Presidenta Bachelet destacó que “es cierto que hubo demoras, pero gracias a una inyección de recursos estamos iniciando esta segunda etapa de un inmueble muy importante para la comunidad de Viña del Mar y para la región. En paralelo avanzamos en la remodelación del Teatro Velarde de Quilpué y el Centro Cultural de Quillota, porque de esto se trata la grandeza de una patria, de abrir cauce para todas nuestras expresiones culturales”.

“Hoy nos reúne la buena noticia de la restauración del Teatro Municipal de Viña, una infraestructura clave para la cultura de nuestro país, que representa un patrimonio muy valioso, y un escenario fundamental para las artes en Chile. Este paso que hoy damos, es posible gracias al aporte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y el municipio, y consolidará una importante red de espacios culturales en la región de Valparaíso, territorio que además es el domicilio del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.