Con la participación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director de Prochile,  Alejandro Buvinic, se dio a conocer el acuerdo de cooperación entre el Consejo de la Cultura (CNCA) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y la profesionalización del sector creativo, con un marcado foco en la inserción internacional de creadores chilenos en las diferentes disciplinas que comprende esta industria.

“Las alianzas y sinergias con el sector privado son sumamente relevantes en el desarrollo del sector creativo. La inversión en cultura es fuente de grandes beneficios tanto el en ámbito social como el económico. Desde el Consejo de la Cultura estamos impulsando junto a diversas instituciones del sector público y privado el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, que es el instrumento de política pública para potenciar un vínculo insoslayable entre las artes y el desarrollo económico”, explicó Ottone.

El convenio entre ambas instituciones contempla como primera actividad la realización de una guía para exportar servicios en cinco disciplinas de la economía creativa – audiovisual, música, diseño, editorial y artes escénicas -, e incluye una serie de otros productos, como la ampliación de la guía a otros sectores de la economía creativa – como videojuegos y artes de la visualidad -, programas de capacitación en gestión e internacionalización para actores relevantes del sector, y la realización hacia finales de año de una rueda de negocios que reúna a los creadores nacionales, agentes y demandantes de productos y servicios creativos, culturales y artísticos.

“Creemos que este será un gran aporte para apoyar a tantos emprendedores con talento que pueden jugar un papel determinante en el desarrollo económico del país, y explorar con gran éxito nuevas fronteras. Este tema se enmarca en el fomento al comercio de servicios que la CCS ha impulsado durante casi dos décadas, consciente de la relevancia que tiene para el desarrollo económico del país”, explicó Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.