Nuevas modalidades en la Línea Culturas Regionales, el Centenario de Violeta Parra y Gastronomía y Arte Culinario son algunas de las novedades que traen este año los Fondos de Cultura del CNCA, uno de los principales – sino el más – instrumentos de fomento de las artes y cultura en nuestro país.

Ocho son los fondos y programas a los que se puede postular para financiar, de manera total o parcial, proyectos de arte, ciencia y tecnología, y que repartirán casi 22 mil millones de pesos a lo largo del país (un 8% más respecto de lo entregado para 2016) y con especial énfasis en la descentralización, con beneficios especiales para las regiones.

Dado que en 2017 se conmemora el centenario del natalicio de Violeta Parra, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes creó, en las convocatoria de Fondart Nacional y Fondo de la Música, la línea Centenario de Violeta Parra, la cual repartirá $200 millones en total entre proyectos de creación, difusión e investigación en torno a esta legendaria artista, con un tope de15 millones por proyecto y abarcando un espectro tan diverso como las disciplinas que abordó la cantautora, pintora, bordadora y ceramista chilena.

La valoración de la cultura tradicional también está presente en las nuevas orientaciones de los Fondos de Cultura, con el desafío de preservar y valorar el patrimonio nacional. Se potencia la Cultura Tradicional en Fondart Regional y se crea una línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

En el Fondart Regional, por otra parte, se crea la Línea de Culturas Regionales, enfocada a fortalecer la identidad local, la memoria regional y el encuentro territorial, y dirigida exclusivamente a financiar proyectos en modalidades creadas y definidas por los Consejos de cada región (por ejemplo, salvaguardia cultural del pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Parinacota; fortalecimiento de la lengua Rapa Nui en Valparaíso; fomento y difusión de la artesanía tradicional regional de O´Higgins; fortalecimiento de las identidades de Magallanes, entre otras.

Tras la creación de Gastronomía y Arte Culinario como nueva Área Artística del CNCA, se suma también este año a Fondart una línea que aborda origen, rasgos tradicionales, modernos e innovadores, ingredientes locales y uso de herramientas tradicionales en estas materias.

Además, con el fin de potenciar el acceso a servicios y bienes culturales a personas en situación de discapacidad, se crearon líneas inclusivas en materias como equipamiento, infraestructura, libros y material audiovisual.

Para postular en esta convocatoria se debe completar un nuevo “Perfil Cultural” e incluir además propuestas de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas, fortaleciendo así el conocimiento, la reflexión y disfrute estético del arte entre la comunidad educativa.

El cierre del proceso de postulación será diferenciado, acorde a los distintos fondos. El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

Más información y bases en http://www.fondosdecultura.cl