Más de una veintena de funcionarios municipales de la Región de Valparaíso se certificaron en Gestión Cultural, tras asistir a un ciclo de perfeccionamiento realizado en el Parque Cultural de Ex Cárcel de esa ciudad.

Organizado por AdCultura y dirigido a funcionarios municipales encargados de Cultura, Turismo, Patrimonio y/o Bibliotecas, este ciclo contó con un programa de capacitación de 4 módulos de un día de duración cada uno, con el objeto de perfeccionar y actualizar contenidos especializados con el objeto de instalar competencias municipales en temas culturales, especialmente relacionados con la gestión cultural territorial.

En esta primera instancia, la convocatoria estuvo acotada a los municipios de Quintero, Puchuncaví, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Algarrobo, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Limache, Quillota, San Antonio, Cartagena y El Quisco. El criterio aplicado fue un tiempo de traslado hasta Valparaíso no mayor de 1 hora y media de traslado.

La primera sesión, “Gestión cultural y planes de gestión cultural comunal” se realizó el 1 de abril, a cargo de Antil Camacho. La segunda fue dictada el 15 de abril por Pamela López, Directora Ejecutiva del Teatro UC, y trató sobre “Formulación y Evaluación de Proyectos Culturales. La tercera jornada, realizada el 29 de abril, estuvo a cargo de Fabiola Leiva y Pablo Díaz y versó sobre “Patrimonio e Identidad Local”. El último módulo, “Producción y Difusión de Eventos Culturales”, fue dictado por Patricia Mix y Carolina Millar el 13 de mayo.

Este ciclo contó con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura y Sernatur de Valparaíso, y contó en su ceremonia de certificación con la asistencia de la Directora Regional Nélida Pozo.