El director ejecutivo de UK Theatre Association, David Brownlee, visitó nuestro país a fines de octubre pasado para realizar una conferencia sobre desarrollo de audiencias en el GAM.

En la ocasión, Brownlee abordó las estrategias de desarrollo de públicos para artes escénicas a partir de plataformas on line, modelos de campaña de audiencias de distinta escala en el Reino Unido y estrategias de marketing digital aplicado a las artes escénicas.“4 de 5 personas del Reino Unido participan de alguna actividad artística. Y cada día la gente está más involucrada, ellos votan por teatros más amables y participan en otro tipo de iniciativas”, destacó Brownlee.

De acuerdo con lo expresado por el especialista, el teatro en el Reino Unido opera en una economía mixta, con un teatro comercial y un teatro subsidiado, que también es apoyado por empresas. Por otra parte, los gobiernos locales y las universidades también juegan un rol muy importante en su desarrollo.

Si bien la economía europea en el último tiempo ha impactado algunas áreas, el teatro no se ha visto afectado y el público ha seguido asistiendo a las salas. “El 70% de los ingresos del teatro en el Reino Unido se obtiene de la venta de entradas, además al interior de los recintos está permitida la venta de alcohol, lo que también es un gran apoyo económico”, explicó David Brownlee.

Pero no solo la asistencia a funciones es importante, también se requiere involucrar al público para que conozca y entienda las cosas que se desarrollan en los espacios culturales. En ese marco, el especialista mostró la campaña “My Theatre Matters”, que apunta en términos generales a enfatizar el rol que cumplen los teatros en sus comunidades y cómo afectan a las personas las diversas decisiones locales en el ámbito cultural y social.

Posteriormente, se desarrolló un foro que contó con la participación de David Brownlee; María Fernanda García, Presidenta de Ad Cultura; Héctor Nogera, actor y Decano de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor; Javier Ibacache, Director de
Programación y Audiencias del GAM.

Fuentes: GAM y U. Mayor

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