Productores, realizadores, distribuidores, exhibidores, académicos, críticos de cine y autoridades culturales, acompañaron a los representantes de las 10 salas que conforman la nueva Red de Salas de Cine de Chile, proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Programa de Intermediación Cultural, y busca ampliar el acceso al cine de calidad a lo largo de nuestro país.

Con presencia en siete regiones y ocho comunas del país entre La Serena y Puerto Varas, con más de 1.000 butacas en conjunto, la Red de Salas de Cine de Chile tiene como objetivo ampliar y democratizar la oferta cultural, ofreciendo cine nacional, latinoamericano y de otras latitudes a lo largo del país, con un compromiso además con las audiencias y su formación.

De esta forma, aunar esfuerzos para superar los múltiples desafíos que existen en la exhibición cinematográfica, mejorar el acceso a contenidos de calidad, tener un sistema automático de medición de audiencias, además de capacitación y formación, son algunos de los objetivos que la Red se ha planteado para su primer año de funcionamiento. Para lograrlos, entre sus actividades programadas, destacan la realización de un estudio de caracterización de públicos de cada una de las salas, un plan de formación de audiencias con talleres y charlas, y el estreno conjunto de seis películas a lo largo del año.

En su lanzamiento, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “la consolidación de una Red de Salas para el cine independiente, nacional e internacional, es un objetivo largamente anhelado por el sector audiovisual, y que comienza a materializarse con el apoyo del CNCA, y como parte de una medida de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022”.

Ello, porque el rol de las salas independientes es clave para el sector audiovisual del país. En 2016 se estrenaron 44 películas chilenas, de las cuales 42 fueron exhibidas en salas independientes, mientras que sólo 18 lo hicieron en cines multisala.

La Red de Salas de Cine de Chile está compuesta por:

  • Sala Centenario de La Serena (2009)
  • Sala Insomnia de Valparaíso (2012)
  • Sala K de Providencia (2015)
  • Cine Arte Alameda de Santiago (1992)
  • Cineteca Nacional de Chile de Santiago (2006)
  • Cine Radical de Santiago (2013)
  • Cine Artecón de Constitución (2016)
  • The Oz de Chillán (2006)
  • Cineclub Universidad Austral de Valdivia (1963)
  • -1 Cine de Puerto Varas (2011)

Más información en: www.redsalasdecine.cl