28En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, entregaron al gestor cultural Alfredo Saint-Jean Domic la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, la máxima distinción que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes, por su valioso aporte en el ámbito de la cultura.

Con más de cincuenta años de trayectoria en la promoción y gestión cultural, Saint-Jean ha trabajado organizando conciertos, siendo algunos de los más recordados los que se realizaban los domingos a mediodía en el Teatro Marconi, donde se presentaron bandas como Los Jaivas, Los Blops, Escombros y Aguaturbia, cuando apenas empezaban sus carreras. Este círculo se completaría casi cuatro décadas después, cuando vuelve al recinto de Manuel Montt y crea el Teatro Nescafé de las Artes, cuya gestión está a su cargo hasta hoy.

También trabajó junto al Museo de Bellas Artes –en ese entonces a cargo de Nemesio Antúnez- en el desarrollo y realización de lo que se llamó “happening culturales”, los que fueron todo un acontecimiento para los años setenta. Además. colaboró para que Chile ganara la nominación de la Unesco para que Valparaíso se convirtiera en sede del Fórum Universal de las Culturas, que se celebró anteriormente en Barcelona y Monterrey, se desempeñó como Director de Cultura de Valparaíso, y como Productor General y Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario 2002-2003.

En la ceremonia de premiación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó: “Alfredo Saint-Jean es un gestor de primera línea, un personaje clave, aunque silencioso, en nuestro desarrollo cultural. A él le debemos la imagen inolvidable y conmovedora de la bandera de Chile extendiéndose en la cancha del Estadio Nacional el día 12 de marzo de 1990”. Además, señaló: “Alfredo ha sido clave en la formación de nuevos gestores culturales, esperamos que ellos hereden no sólo su excelencia, sino su capacidad para dotar de simbolismos y valor público aquellos eventos capaces de marcar la vida y memoria de nuestra patria”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “los gestores culturales son personas dedicadas completamente a la búsqueda de mejorar nuestra calidad de vida a través de la cultura y las artes. Eso es lo que queremos celebrar a través de la figura consagrada de Alfredo. Un gestor cultural con una capacidad única de trabajar el ámbito artístico desde diversos frentes, sin nunca traicionar esa postura y consecuencia ética que lo caracterizan”.

La orden al Mérito fue creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda. El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y ha sido recibido por: Claudio Di Girólamo, Vicente Bianchi, Ariane Mouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre, Carmen Brito, Joan Jara, Humberto Duvauchelle, entre otros.