Chile y Bélgica se unen en acuerdo de coproducción audiovisual

Durante su visita a Europa para inaugurar el Pabellón Chileno en la 57 Bienal de Arte de Venecia, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, materializó en Bruselas, Bélgica, la firma de un convenio de colaboración con la Federación Valonia-Bruselas con el objeto de favorecer el fomento a las coproducciones audiovisuales en distintos formatos.

En la oportunidad, Ottone destacó que “la industria audiovisual belga tiene muchas similitudes con la chilena, lo que facilitará las relaciones en esta materia. Además, Bélgica cuenta con interesantes fondos para las coproducciones, similares a los apoyos que entregamos en Chile a través de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual, lo que permite generar condiciones bastante equilibradas para ambas partes de la producción. Con este acuerdo se abre aún más el mercado francoparlante para las coproducciones nacionales, sumándose al ya existente con Francia”.

El acuerdo, que va en la línea de los ejes propuestos en la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 lanzada en  el mes de diciembre pasado, será también una herramienta de fomento para las obras audiovisuales no sólo cinematográficas, sino también de otros formatos, tales como series, webseries, telefilmes, entre otros.

Con este nuevo acuerdo de coproducción, que se suma a los existentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela, “Chile confirma su decisión de ampliar cada vez más los territorios para la difusión y comercialización del audiovisual nacional”, añadió el ministro Ottone.

Además, actualmente ya se encuentra avanzada la negociación de un acuerdo de coproducción con la República Federal Alemana y están aprobados por el Congreso Nacional y a la espera de ser promulgados, el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica y el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana. Este último ampliará las posibilidades de coproducir con otros países con los que Chile no tiene acuerdos de coproducción vigentes, como España, México, Colombia y otros países.