Una nueva edición de la publicación Estadísticas culturales, informe anual 2016 fue presentada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, en el microcine de la Cineteca Nacional.
La edición, que ya cuenta con más de 30 años de existencia, en esta nueva versión contempla 41 informantes públicos y privados, más la aplicación de la Encuesta de Espectáculos Públicos a 800 recintos que realizan actividades artístico culturales y la Encuesta Anual de radios, la que respondieron 1.757 concesiones radiales encuestadas.
Esta herramienta, que se ha vuelto indispensable para la gestión y administración de entidades culturales, contribuye a la transparencia y a la posibilidad de rendición de cuentas de estos espacios, convirtiéndose en un poderoso insumo para el reconocimiento del sector a partir de la investigación.
El Ministro de Cultura destacó el rol de este estudio: “Hoy estamos mejor preparados para tomar decisiones en torno a políticas públicas en cultura gracias a este instrumento. También se vuelve importante a la hora de hacer cruces con el Censo, con la Encuesta Casen para ver también cuáles son las poblaciones o comunidades más vulnerables donde poner los énfasis de nuestro trabajo. Sus resultados además podrán ser complementados con la Encuesta Nacional de Participación Cultural, que daremos a conocer prontamente”.
La directora del INE, Ximena Clark, valoró los 30 años de trabajo en la construcción de las estadísticas culturales de Chile, e indicó que “son un instrumento de medición de extrema importancia, por la vinculación que tienen estas cifras con el desarrollo social y económico del país”. Además destacó que “el trabajo que hemos realizado, bastante más en profundidad los últimos 15 años, de alguna manera ha ido alimentando un conjunto de variables de enorme diversidad. Tenemos hoy en día 41 instituciones que informan, 24 públicas y 17 privadas, y si bien es un número importante, todavía hay espacio para acer un análisis más integral aún, de todas las variables que caracterizan el mundo de la cultura “.
El informe completo ya está disponibles para descargas digitales gratuitas enwww.cultura.gob.cl/publicaciones/estadisticas-culturales-2016/
Principales resultados
En marzo de 2015 se hacía realidad un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet: el acceso a los museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en todo el territorio en adelante sería gratuito para los ciudadanos chilenos y extranjeros. Una medida que se tradujo en un aumento considerable de las visitas a estos 27 espacios. En 2015 hubo 2.108.434 visitas con entrada liberada y 107.245 pagada lo que da un total de 2.215.679 visitantes, mientras que en 2016 hubo 2.503.101, lo que da cuenta 287.422 más visitas que en el periodo anterior. El número total de usuarios aumentó entre 2015 y 2016 en un 13 %.
Si se observa la situación del libro durante 2016, alcanzó un total de 7.234 títulos registrados en la agencia ISBN (15,4 % más que el 2015), con una marcada concentración en títulos asociados al ámbito de la literatura, 43,5 % respecto del total de títulos 2016. Específicamente, la materia “Literatura” presenta un aumento de 2.452 a 3.145 títulos inscritos en 2016 (28,3 % de variación positiva). Entre el año 2015 y 2016, el aumento de inscripción de títulos nacionales en el ISBN fue de un 30,7 %, llegando a un total de 2.218 títulos.
También resulta interesante el espectro de los medios digitales. Entre 2015 y 2016 la inscripción de títulos para ser distribuidos en formatos distintos al papel ha aumentado en un 92 %, pasando de 812 títulos inscritos en 2015 a 1.558 en 2016.
El año 2016 el cine chileno, por concepto de recaudación, presenta un alza de un 87 % en comparación al 2015, considerando sus cifras ajustadas según IPC a pesos 2016. Si durante el año 2015 se recaudó un total de 2.488 millones de pesos, el año 2016 ese monto llegó a 4.777 millones de pesos, según cifras del Estudio Oferta y consumo de cine en Chile (CNCA).
El Día del Patrimonio Cultural de 2016 tuvo 601.981 visitas, 34,5 % de ellas en la región Metropolitana. El total de visitas presenta un aumento de 13,6 % en el último año, variando la relación de distribución regional de las visitas respecto del 2015, en la región Metropolitana disminuyó un 48 % y en el resto del país aumentó en un 46 %.
Respecto de la asistencia a funciones de artes escénicas, para 2016 se registra un total de 3.262.998 asistentes, lo que es 8,4 % más que el año anterior. Esto representa un aumento de 252.285 espectadores. De los asistentes, el 61,7 % concurrió a alguna función de artes escénicas de manera gratuita, y el 38,3 % lo hizo pagando la entrada. La variación entre el año 2015 y 2016 muestra una leve disminución en la asistencia con entrada pagada y un aumento de la asistencia con entrada gratuita. De esta forma la entrada pagada disminuyó un 1,4 % y la entrada gratuita aumentó un 15,5 %, siendo acá donde se explica el alza total de asistentes en relación al año anterior.
El teatro mantiene la tendencia de los últimos años, con el mayor número de asistentes del dominio, llegando para el 2016 a 1.601.644 asistentes, lo que representa un 49,1 % del total de espectadores a funciones de artes escénicas. Considerando solo los asistentes a funciones de teatro, el 64,5 % asistió a teatro adulto y el 35,5 % a teatro infantil. Considerando entrada pagada o gratuita a funciones de teatro, el 51,4 % de los espectadores asistió sin pagar entrada durante el año.
Respecto a la danza, durante 2016 las disciplinas registradas en este subdominio realizaron un total de 3.590 funciones (un 1 % más que en 2015). Estas disciplinas recibieron un total de 1.184.840 espectadores en 2016, equivalente a un 19,3 % más que el 2015, considerando entradas pagadas y gratuitas. Destaca la danza regional y/o folclórica con el 57 % del total de público del año, 675.857 espectadores concentrados fuertemente en las regiones Metropolitana (38 %), del Biobío (14 %) y La Araucanía (11 %).
Observando la asistencia a espectáculos desagregada por tipo de entrada, en el caso de la danza se puede observar que para el año 2016, el 77,2 % de los espectadores lo hicieron de manera gratuita, y el 22,8 % lo hizo pagando entrada. Si bien el mayor número de personas asisten de manera gratuita, al comparar la situación con 2015, se aprecia un aumento en la disposición al pago de entrada, de un 6,3 % más de espectadores.
Las funciones de circo ocupan un tercer lugar en el dominio de las artes escénicas, con 635 espectáculos durante 2016. Esto representa un alza del 45 % respecto de 2015. Las funciones de circo tuvieron un de 370.181 espectadores para el año 2016, 29 % de aumento respecto del 2015. Esta asistencia representa el 11,3 % del total de asistencia a espectáculos de artes escénicas.
En 2016 se registraron 4.661 espectáculos de artes musicales en el país. En comparación al año anterior corresponde a un aumento de 5,8 %, pues el 2015 hubo 4.405 funciones. Dentro de las artes musicales serán los conciertos de música popular los que concentren el mayor número de funciones llegando a 3.168, un 68 % del total de espectáculos. El 32 % restante, corresponden a conciertos de música docta. Respecto de la asistencia a funciones de artes musicales, para 2016 se registra un total de 3.253.846 de asistentes. La variación entre el año 2015 y 2016 muestra, para este último año, un aumento en la asistencia de un 8,2%.26