Cada vez queda menos para la inauguración del Teatro Municipal de Chillán y aún continúan los trabajos, los cuales han sido supervisados incluso personalmente por el alcalde de la ciudad, Sergio Zarzar.

Mientras la ceremonia también comienza a tomar forma – el alcalde ya adelantó la idea de formar un gran coro para la interpretación del himno nacional y la intervención del Ballet Folclórico Municipal -, aún no se nombra a su Director(a) Ejecutivo(a), quien tendrá que hacerse cargo de levantar y administrar los 1000 millones de pesos que requerirá cada año el nuevo espacio cultural para funcionar.

Con más de 6.500 m2 y una capacidad para albergar a más de 1.300 espectadores, la inauguración de este teatro viene a cerrar el capítulo de Chillán con el terremoto del año 39, pues el Teatro era la única obra destruida entonces que no había sido restaurada hasta ahora. Y si bien ya antes del terremoto del 2010 el edificio estaba desahuciado por un informe profesional que recomendaba demoler su estructura, se optó por recuperar el teatro original, en atención a la línea arquitectónica de los edificios públicos de la ciudad.

Bajo la supervisión de Arnoldo Weber, asesor de la Corporación Cultural Municipal de Chillán y ex Presidente de AdCultura, se trabajó un Modelo de Gestión donde se trata de potenciar una interacción entre la Corporación, organismos públicos y privados para cumplir con un rol educativo, fortalecer y fomentar la formación de artistas, e incluso de técnicos, que permitan manejar el teatro en sus distintos ámbitos.