La Red de Centros Culturales Públicos de la RM busca fortalecer la oferta programática de los 18 centros culturales públicos que existen en la región, con el fin de estrechar el vínculo que tienen con su realidad comunal, organizaciones de base, establecimientos educacionales y los otros centros culturales.

“Uno de los objetivos más importantes de esta Red, es que la circulación de contenidos llegue a gran parte de la ciudad. De este modo, se puede avanzar en asociatividad y compartir modelos de gestión cultural que abran espacios a la comunidad”, comenta Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

La Red está compuesta por los centros culturales de: Cerrillos, Cerro Navia, Colina, El Bosque, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Melipilla, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Quinta Normal, Recoleta, San Joaquín y Talagante. Es apoyada por el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, mediante el programa Santiago es Mío, el cual ha desarrollado capacitaciones y jornadas de trabajo, con la finalidad de orientar a los 18 directores y sus respectivos equipos en la configuración de una red de trabajo asociativo entre dichos espacios, la cual les permitirá operar de manera colaborativa, eficiente y estratégica.

El primer ejercicio práctico de programación asociativa fue la realización del primer Festival Metropolitano de Centros Culturales en Red, realizado durante los meses de noviembre y diciembre del año 2016, contó con la participación de más de 15.000 personas, más de 30 agrupaciones artísticas e incluyó artistas locales y consagrados, como Los Jaivas, Congreso, Manuel García, Los Tetas y la obra Amores de Cantina de Juan Radrigán.

Para el año 2017 y como segundo ejercicio de programación asociativa, se contempla la segunda versión del Festival metropolitano de Centros Culturales en Red, el cual se realizará durante el mes de agosto. En esta oportunidad, la convocatoria de artistas está centrada en potenciar lo local y la realización de proyectos de mediación artística.

Para postular a esta convocatoria, se podrá hacer mediante las bases y formularios dispuestos en: www.santiagoesmio.cl.