En el marco del seminario “Cultura y desarrollo sostenible”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se realizó la premiación de los ganadores del concurso “Haz tu tesis en Cultura,” quienes también lideraron una mesa de discusión sobre temas vinculados a los objetivos en el ámbito del Desarrollo Sostenible.

Junto con felicitar a los ensayistas reconocidos en esta convocatoria, la Subdirectora Ana Tironi, destacó: “Cuando estamos en camino a una nueva institucionalidad más fuerte y robusta, que nos permitirá realizar un trabajo descentralizado, coordinado interinstitucionalmente y con mejor capacidad de implementación; tiene un significado mayor el considerar a la cultura en su sentido más amplio y reflexionar en el cómo podemos colaborar para disminuir las inequidades sociales”.

Cada año, desde 1998, Haz tu tesis en cultura 2017 distingue a seis ensayistas por su aporte al desarrollo de la cultura por medio de la investigación: seis de pregrado, quienes son reconocidos con 500 mil pesos, y seis de posgrado, los que obtienen 1 millón de pesos cada uno.

En esta oportunidad los reconocidos son los siguientes:

Categoría Posgrado

Gloria Estévez Baeza

  • Ensayo: Una gramática de la melancolía cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo.

Ximena Vial Lecaros

  • Ensayo: Silencios y voces que configuran la memoria del pueblo mapuche en el Museo Histórico Nacional.

Andrea Casals Hill

  • Ensayo: Violeta Parra en el flujo del compostaje cultural.

Categoría Pregrado

Carolina Ulloa Barberis

  • Ensayo: El arte tradicional de Rari: cotidianeidad y sentido religioso, una posibilidad de un arte-vida.

Juan Cristóbal Ferrer Saavedra

  • Ensayo: El Museo del hongo: cruce arte, ciencia y diseño.

Rodrigo Andrés Huaiquimilla Collado

  • Ensayo: La poesía de David Aniñir Guilitraro como discurso identitario de la nueva etnicidad mapuche.