En el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, reabrió en Porvenir, en la Región de Magallanes, el legendario Teatro Cinema, el tercero más antiguo de Chile y después de haber permanecido cerrado por 50 años.

La remodelación de este histórico inmueble tuvo una duración de cinco meses y estuvo a cargo de la Fundación ProCultura, gracias al financiamiento del Fondo del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ENAP.

“El Teatro Cinema de Porvenir es un espacio único, y representa un patrimonio tremendamente importante para Porvenir y para Chile. Con este proyecto buscamos devolver a sus habitantes un centro de recreación y cultura, además de generar un atractivo turístico para quienes visitan Tierra del Fuego” señala Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura.

Por su parte, Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir, se refirió a la importancia que tiene para la comunidad fueguina recuperar este espacio cultural. “Para nosotros es una emoción enorme que los esfuerzos, tanto públicos como privados, se unan en devolver este patrimonio tan importante para la ciudad, como es el Teatro Cinema, su historia y lo que significa este espacio para las personas de Porvenir, hace que esta reapertura sea un hito tremendo para la comunidad.”

El Teatro Cinema, que debió cerrar sus puertas el año 1966, se encuentra emplazado en la costanera, el eje principal de la estructura urbana de Porvenir, y es un fiel representante de la arquitectura tradicional de principios del siglo XX de Porvenir, siendo construido con características típicas de la zona austral: una estructura de madera recubierta por el exterior con planchas de zinc, fundamental para la protección del viento y lluvia propios del clima fueguino. Fundado por Antonio Radonich, el biógrafo de Porvenir, en 1924, se convirtió rápidamente en el centro social y de entretención de la época.