Con el objeto de fomentar el respeto por los derechos de los trabajadores de la cultura, uno de sus componentes esenciales, el Proyecto Trama lanzó diferentes Códigos de Buenas Prácticas Profesionales, los cuales han sido ideados para cada una de las siguientes disciplinas artísticas (literatura, música, audiovisual y artes escénicas) y con la colaboración de distintos gremios, sindicatos y otros actores relevantes de cada sector.

Estos Códigos buscan fundamentalmente entregar información a los creadores y técnicos de la cultura sobre las condiciones mínimas en las que debieran desarrollar su trabajo, tanto para que se respeten sus derechos laborales como sus derechos de autor.

El Código de Artes Visuales fue desarrollado por las tres asociaciones gremiales del sector: APECH, SOECH y ACA. Por lo que desde el 2014, Proyecto Trama lo ha incorporado en sus actividades de difusión y como parte de esta serie de Códigos.

Estos Códigos forman parte de la campaña #ElArteNuestroTrabajo: Infórmate – Empodérate – Respétate y se pueden encontrar de manera digital en:http://www.proyectotrama.cl/actividades/derechos/codigos-de-buenas-practicas

Proyecto Trama: Red de trabajadores de la cultura es una plataforma que busca mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura del país, que, financiada por la Unión Europea, es liderada por Matucana 100 en colaboración con Balmaceda Arte Joven, Santiago Creativo y el Observatorio de Políticas Culturales.