El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, presentó la Guía “Gestión Cultural en Sitios de Memoria”, un material metodológico que nace producto de la sistematización de las experiencias de formación realizadas durante el año 2017 con agrupaciones de derechos humanos que gestionan distintos sitios de memoria en el país.

La presentación, realizada en dependencias del Archivo Nacional, estuvo a cargo de Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional; Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales; y Christian Báez, historiador del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La publicación recoge herramientas de gestión cultural, con el objeto de aportar al reconocimiento de conceptos que permitan apoyar la difusión, promoción, financiamiento, permanencia y administración de sitios/espacios de memoria. También ofrece contenidos dedicados a la planificación estratégica, que buscan desarrollar un diseño programático de acuerdo a cada una de las realidades de los sitios y agrupaciones.

Otro ítem está dedicado a la gestión patrimonial en sitios de memoria, que aporta elementos teóricos y prácticos acerca de la puesta en valor y gestión del patrimonio asociado a la memoria y Derechos Humanos en la historia reciente del país. Finalmente, la publicación recoge contenidos que orientan la Construcción de archivos en sitios de memoria que buscan introducir conceptos medulares de los archivos de Derechos Humanos, el tratamiento documental y la conservación. La guía incluye ejercicios que permiten trabajar con los conceptos y procedimientos propuestos para cada unidad.

“Este material busca favorecer una gestión efectiva del trabajo que realizan las comunidades de memoria y las instituciones y agrupaciones ligadas a la defensa y educación en torno a los derechos humanos y la preservación de la memoria histórica. Esperamos que este documento contribuya al desarrollo y proliferación de las organizaciones involucradas en esta temática tan indispensable para nuestra historia y futuro, y de esta forma, aportar al rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos en Chile”, dijo en la oportunidad el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone R.