Tras la reciente promulgación de la Ley del Circo, la cual fija este homenaje para el primer sábado de septiembre de cada año, se acaba de celebrar oficialmente por primera vez en Chile el Día Nacional del Circo Chileno. La finalidad de esta iniciativa es resaltar una de las artes y tradiciones populares más entrañables que tiene nuestro país y que data desde comienzos del siglo XIX.

La celebración comenzó a eso de las 11 de la mañana con una caravana desde Los Héroes hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, donde se invitó a la ciudadanía a presenciar los espectáculos más tradicionales de los circos chilenos.

“Hoy el circo está de fiesta y es una ocasión muy especial por la reciente promulgación de la Ley que fija el Día Nacional del Circo Chileno. Quiero destacar también el protagonismo que tuvo el sector en el desarrollo del proyecto de Ley de Artes escénicas, que la Presidenta acaba de despachar al parlamento, y la creación por parte del CNCA del Premio de Excelencia a la Trayectoria Tony Caluga, y al aporte al Nuevo Circo, que se entregarán en octubre próximo”, expresó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien encabezó la actividad en el GAM.

En la actualidad, y a pesar de las múltiples ofertas de entretención que tiene el público chileno, el circo chileno ha logrado mantenerse vigente. Es por este motivo que en septiembre del 2007 entró en vigencia la ley 20.216 de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo chileno como una manifestación tradicional de la cultura chilena.