Los temas culturales de la Cuenta Pública 2017

En su última Cuenta Pública, la presidenta Michelle Bachelet no sólo relevó la inminente creación de una nueva institucionalidad cultural, que está en las últimas etapas de discusión en la Cámara Alta, sino que también se refirió al progreso del Programa de Centros Culturales, a la inauguración el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, a la construcción de Teatros Regionales y a la segunda etapa del GAM.

“Una institucionalidad a la altura de los tiempos en estas áreas, como el Ministerio de las Culturas y de las Artes y el Patrimonio, que se tramita en este Congreso, y que sé que veremos concretarse durante este Gobierno”, fue lo que sostuvo la Mandataria para referirse a la inminente creación de la nueva institucionalidad cultural, cuyo proyecto se encuentra actualmente en los últimos trámites en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, luego de ser aprobado unánimemente en la Cámara de Diputados en enero de este año.

La entidad reemplazará y unificará los tres principales organismos culturales existentes: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el objetivo de contar por primera vez en nuestro país con un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materias culturales y patrimoniales.

En cuanto a la infraestructura cultural, la Presidenta de la República destacó que “además de mejores viviendas y barrios, se necesitan más y mejores áreas de recreación y espacios para la comunidad. Y aquí también hemos logrado cambios muy positivos”. En este sentido, valoró la inauguración de los centros culturales de Tomé, Villarrica, Lo Barnechea y Curicó. Este programa fue creado en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y busca dotar de infraestructura cultural a 51 comunas de más de 50 mil habitantes. Para este año se proyecta la inauguración de los espacios de Punta Arenas, La Pintana, Quilpué, Lampa, Quillota, Castro, San Ramón, Chiguayante, y el Centro Lector de Rapa Nui.

También destacó que, desde el 2017, se implementará por primera vez el Programa de Infraestructura Cultural para comunas de menos de 50 mil habitantes, con foco en aquellas que no cuentan con teatro, sala de teatro, casa de la cultura o centro cultural y que suman cerca de 120 en todo el país.

También en este ámbito, la Mandataria relevó el avance en la implementación de los siguientes programas y acciones. En primer lugar, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, espacio inaugurado en septiembre del 2016. En segundo lugar, el Programa Teatros Regionales, que contempla la construcción y/o rehabilitación del Teatro Municipal de Iquique, Teatro Municipal de Iquique, Teatro Regional de Coquimbo, Teatro Cervantes de Valdivia y del Teatro Regional del Biobío. Este último lleva un avance de un 64% en su obra. Por último, Bachelet destacó la edificación de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).