Con 139 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas, iniciativa que surge del trabajo desarrollado por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales, además de AdCultura.

La iniciativa, por lo tanto, será revisada ahora por el Senado para continuar con su tramitación legal. Con esta ley, se crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina, y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas.

El objetivo de este proyecto ley es apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores, gestores y otros agentes de las artes escénicas, con una mirada puesta en la protección, identificación, formación, mediación, resguardo patrimonial y mejoramiento de la infraestructura cultural en las diversas manifestaciones de las artes escénicas y sus procesos productivos.

Entre las grandes novedades que trae este proyecto de ley, destaca la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, para crear nuevos apoyos y financiamentos que permitan democratizar el acceso a los recursos por parte de los creadores escénicos.

Además, se crea un Consejo Nacional de Artes Escénicas compuesto por representantes del sector, que asesorará al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la Política Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas, junto con apoyar programas, medidas y acciones que estimulen la creación, la promoción, investigación, difusión y educación de nuestro patrimonio escénico, para acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la Cultura. Y, finalmente, se crea también el “Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República”, un reconocimiento anual ara galardonar a los artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte al repertorio de las artes escénicas nacionales.