En el marco del Mes del Patrimonio se enmarca el lanzamiento del Museo Ciudadano Independencia (MUCI), cuyo proyecto consiste en construir un museo temporal itinerante a partir de los objetos y memorias de los vecinos de la comuna de Independencia.

“Porque para querer algo, primero hay que conocerlo”este museo se presenta con el propósito de recuperar y poner en valor los momentos más importantes de la vida de las personas que habitan y habitaron este territorio, a través de una exhibición diseñada para recorrer los distintos barrios y espacios de la comuna, tales como colegios, juntas de vecinos, plazas, etc.

El MUCI, de esta forma, se construirá entre todos los participantes de los talleres que comprende su proyecto y que se realizarán durante los meses de junio, julio y agosto. Los objetos serán exhibidos en calidad de préstamo, atendiendo de manera especial al cuidado y cariño con que sus dueños lo han conservado a lo largo del tiempo, y contarán historias que irán creando un contexto histórico-social común, dando vida a un relato testimonial sobre experiencias de vida y acontecimientos sociales.

El Museo Ciudadano Independencia es un proyecto de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2017.