Con el objetivo de orientar a los agentes culturales en el marco normativo y tributario de la exportación de servicios, y de esta forma potenciar la internacionalización de los sectores creativos, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzaron la “Guía para el exportador de servicios creativos: Regulación nacional y mecanismos para evitar la doble tributación”.

Se trata de un manual que, orientado específicamente al sector audiovisual, música, editorial, de diseño y de artes escénicas, aborda aspectos de la regulación nacional y entrega herramientas para evitar la doble tributación.

Ello, porque promover la internacionalización de las iniciativas culturales y creativas, a través del fomento de la exportación de servicios de este tipo, es un mecanismo para dotar de sostenibilidad y sustentabilidad a las iniciativas artísticas/creativas, que es uno de los mayores desafíos presentes en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC).

Como actividad complementaria a este lanzamiento, se ha programado además la realización de capacitaciones con los mismos contenidos del manual, con el objetivo de ampliar su alcance. Entre los temas que se abordarán destacan: conceptos fundamentales, normativa nacional, la doble tributación y los mecanismos para eliminarla, aplicaciones prácticas para cada sector, entre otras.

Los cursos se realizarán entre octubre y enero del 2018, con instancias enfocadas en los sectores Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Editorial y Diseño. Estos se llevarán a cabo en la Cámara de Comercio de Santiago (Monjitas 392, piso 2, Sala 4A), y tienen un máximo de 30 alumnos por sesión.

Descarga la guía acá: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/10/guia-exportador-servicios-creativos.pdf