La ministra de Cultura, Alejandra Pérez, según informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó a través de un comunicado, le pidió la renuncia a Alejandra Serrano como Directora Ejecutiva del Centro Cultural Palacio de La Moneda, quien se había desempeñado como tal por 11 años, con grandes logros en materia de gestión cultural.

Cuando la asistente social asumió en 2007, después de Morgana Rodrígez, venía entonces de trabajar por más de una década en Balmaceda 1215 (hoy Balmaceda Arte Joven) y se encontró con un déficit de casi $ 300 millones y de pocos logros en materia de actividades. Once años después, el Centro Cultural La Moneda cuenta en su historial con grandes exposiciones – como Antigua China y Ejército de Terracota (2009) o Antiguo Egipto (2016), que convocaron a 360 mil y 511 mil personas respectivamente -, y con un exitoso modelo de gestión económica y financiera.

En su reemplazo, se designó sin concurso público a la curadora Beatriz Bustos, curadora de arte contemporáneo y quien ha trabajado en museos y centros culturales de Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa. Dueña de un extenso currículum, dentro de sus trabajos destacan el proyecto Christian Boltanski en Chile, su participación en el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, junto al Premio Nacional de Arte Alfredo Jaar, y la reciente exhibición de Theo Jansen en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, la cual lideró desde la dirección de la Fundación Mar Adentro.

Por otra parte, la ministra Pérez designó también al artista Gonzalo Cienfuegos como nuevo presidente del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda en su representación y en reemplazo de María Eliana Arntz, quien se desempeñaba en el cargo desde 2015.