AdCultura felicita al gestor cultural Ernesto Ottone Ramírez, quien ha asumido como nuevo Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Ottone cuenta dentro de su currículum académico con un Postítulo en Gestión Cultural de la misma casa de estudios y un Magíster en Gestión de Instituciones y Políticas Culturales de la Universidad de París IX Dauphine.

El actual Ministro de Cultura se ha desarrollado como gestor cultural a cargo de distintas organizaciones relacionadas con la promoción cultural y patrimonial. Hasta ahora, se desempeñaba como Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, institución de la que dependen la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno (BANCH), el Coro Sinfónico, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello y el Teatro Universidad de Chile.

Antes, y por cerca de nueve años (2001-2010), dirigió el Centro Cultural Matucana 100, por cuya gestión la Academia Chilena de Bellas Artes le otorgó en 2010 un reconocimiento por su trabajo como promotor cultural.

También fue Director Ejecutivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y ha trabajado en el Centro Cultural Estación Mapocho, el Centro Cultural La Cúpula y el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile.

El año 2009 fue nombrado como Caballero de las Artes y Letras de la República de Francia y actualmente participa de la Red de Directores de Centros Culturales de América Latina y Europa., es miembro del Directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles y Presidente de la Corporación Chilena para la Preservación y desarrollo del Patrimonio Textil. Además, es Profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y Profesor de Tesis del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.