La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció hoy a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, sumándola al selecto grupo de 30 ciudades en el mundo que destacan por el aporte que las industrias culturales hacen al desarrollo económico y social de la comunidad.

De esta forma, la comuna de la Región de Los Lagos pasa a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música, entre las que también están Liverpool y Glasgow (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda), Adelaida (Australia), Bologna (Italia), Hannover y Mannheim (Alemania), Bogotá y Medellín (Colombia).

Frutillar, que cuenta habitualmente con 17.500 habitantes, recibe anualmente a 250 mil visitantes que llegan para participar de las Semanas Musicales y los espectáculos del Teatro del Lago. Tal es la relevancia de la actividad cultural para Frutillar, que sólo la música aporta el 5,4% de las ventas totales anuales de la comuna, 57 veces más que el promedio nacional.

Ser parte de esta red permitirá a Frutillar acceder a una serie de beneficios, como generar vínculos con otras ciudades que comparten este atributo y compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de colaboración, ayudando a posicionar a la ciudad en un contexto internacional. Igualmente, la ciudad se compromete a llevar a cabo un conjunto de acciones que profundicen el impacto de las industrias creativas en el desarrollo de la comunidad, como planes de trabajo que permitan posicionar la creatividad como una habilidad en el aprendizaje en los colegios de la ciudad; programas de inclusión social a través del arte; e incentivos para que artistas viajen a componer a Frutillar; entre otras iniciativas.

Cecilia Barbieri, directora (a.i.) de la Oficina de la UNESCO en Santiago, celebró el nombramiento: “Frutillar tiene desde hace ya larga data un compromiso con la cultura y la música, centro de su estrategia de desarrollo sostenible. Esta pequeña ciudad al inicio de la Patagonia chilena se inspira en su tradición musical para hacer más accesible la cultura a todos sus habitantes y para también avanzar hacia una mayor equidad de acceso y calidad de la educación. Sus paisajes inspiradores y el espíritu de sus habitantes son un ejemplo sobre el papel de la creatividad en el desarrollo de las comunidades locales, de sus regiones y países”.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, celebró la noticia: “con este reconocimiento Frutillar obtiene la consolidación de un largo camino e historia de esfuerzo y cultura. Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y un tremendo apoyo al desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”.