El recuerdo de un pasado glorioso era hasta ahora la estación ferroviaria de Quintero, comuna de la V Región que a principios del siglo XX competía con Valparaíso por el sitial del principal puerto de embarque del país, a través de la Sociedad Ferrocarril Puerto y Balneario, formada por la familia Cousiño en 1913.

Pero ahora, tras 30 años de abandono, el viejo edificio que albergaba a la estación y data desde 1924, luce completamente remodelado. Gracias al trabajo y financiamiento de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de la comuna, fue reinaugurado como centro cultural y, por lo tanto, reabierto a la comunidad, para alojar talleres, exposiciones y un bulevar.

A partir del usufructo del inmueble por 25 años entregado por EFE a la corporación, y de recursos por cerca de 200 millones de pesos levantados a través de la Ley de Donaciones Culturales, la casona, de estilo normando, fue restaurada manteniendo su su estructura original, sostenida por pilares de roble, y conservando su mobiliario original y el diseño de las ventanas.

Esta renovación implicó el sacrificio de trasladar de lugar a una veintena de puestos artesanales que se ubicaban justo al frente de la fachada de la estación y que ahora cuentan con nuevos módulos que se adaptan más armónicamente al entorno de la plaza. “Es triste ver desaparecer el fruto de tantos años de trabajo, pero este nuevo proyecto le va a cambiar la cara a Quintero”, señaló Alejandra Guerra, Presidenta del Sindicato de Artesanos de Quintero.