Entregan inmueble a Fundación Víctor Jara

Hasta la casona ubicada en Almirante Riveros 067, Providencia, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de Cultura, Ernesto Ottone R., para encabezar la ceremonia de transferencia de inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara.

“Sé que esta era una aspiración muy sentida de la Fundación, y muy legítima, por lo demás, y me alegra que se haya podido encontrar una solución satisfactoria, justa, y que tendrá un efecto duradero en la vida cultural y en la memoria de nuestro pueblo”, manifestó la Jefa de Estado.

La Fundación Víctor Jara busca difundir la vida y obra de Víctor Jara Martínez, sus valores humanos y aporte al patrimonio artístico y cultural de la nación. Fue creada en Santiago en 1993 y este 2018 está cumpliendo sus 25 años de vida. Cuenta con el Archivo Histórico de Víctor Jara, cuya colección tiene diversas materialidades entre ellas, ropa, cartas, manuscritos, discografía, su guitarra, además, también con una gran colección audiovisual en distintos formatos. Según se estima, la colección comprende cerca de diez mil piezas. Todo el acervo se divide en las categorías Pre 73 (1932-1973), Post 73 (1973-1993) y Fundación (desde 1993 en adelante).

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó las implicancias de esta nueva sede. “El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lleva 3 años apoyando financieramente a la Fundación a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras para su mantención, pero sobre todo para la recuperación de su archivo, que ya se hacía impostergable porque si no se conserva adecuadamente perdemos gran parte de la historia, y no solo de Víctor Jara sino que de Chile. Estamos felices de que junto al Ministerio de Bienes Nacionales se haya podido entregar esta casa para el funcionamiento de la Fundación y que sin duda también será un polo de encuentro y desarrollo cultural”.

La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aprovechó la instancia y agradeció a la Fundación porque “nos han permitido como gobierno cumplir una deuda que teníamos hace mucho tiempo”.