Una amplia y masiva participación ciudadana tuvieron las actividades organizadas por el Consejo de la Cultura en el marco del Día del Patrimonio, y que, por segundo año consecutivo, pusieron el foco en las expresiones vivas de nuestra cultura. Circo tradicional, títeres, talleres de artesanía, recorridos de la memoria, muestras culinarias, música y juegos tradicionales fueron parte de la oferta que el CNCA puso a disposición de la comunidad a lo largo de todo el país, y que contaron con más de 17 mil personas.

“Estamos muy contentos de la masividad, de la participación y de la toma de conciencia de que es responsabilidad nuestra transmitirle a nuestros hijos y nietos, de qué manera ellos pueden transformar el patrimonio en una preocupación de todos los días”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien asistió a una de las tres funciones de circo agendadas en la Región Metropolitana.

En la ocasión, además, Ottone lanzó la convocatoria 2017 de Tesoros Humanos Vivos, programa que reconoce a individuos y comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial de Chile. Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que desde 2009 el Estado chileno otorga a personas y comunidades cultoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales, buscando establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor del patrimonio vivo presente en Chile, y promover su salvaguardia. El proceso de selección de los 4 THV 2017 (2 individuales y 2 colectivos) estará a cargo de 4 Comités Expertos Zonales y un Comité Experto Nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros. Los reconocidos recibirán $3.000.000 para cada cultor/a individual (2) y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo (2).

Bases y formularios de postulación en: http://tesoroshumanosvivos.cultura.gob.cl/