En Arica, y con la presencia de más de 200 personas – artistas gestores culturales, académicos y consejeros de cultura provenientes de todo el país -, se realizó la XIV Convención Nacional de Cultura.

Como principal encuentro a nivel nacional para reflexionar y visualizar creativamente los desafíos y oportunidades del arte, la cultura y el patrimonio en nuestro país, este año tuvo como temática, el concepto “Desarrollo Humano y Cultura: Derecho y Territorio”, y como protagonista, sin duda alguna, la reciente aprobación en el Congreso Nacional del proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Teatro Municipal, el Mercado Central, el emporio Yanulaque, el Centro de Creación Arica, el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, la Plaza Grecia y el Terminal Agropecuario fueron los principales escenarios locales que acogieron a los asistentes a este importante evento cultural durante dos días.

En la primera jornada, los participantes asistieron a distintas conferencias: de la finlandesa Annamari Laaksonen, de IFFACA; de la argentina Alicia Williner, de CEPAL; y del chileno Rodrigo Márquez, del Programa de la ONU para el Desarrollo. Además, se presentaron ese día las Políticas Nacionales 2017-2022 de Artesanía, Artes Escénicas y Artes de la Visualidad.

Posteriormente, en el trabajo de las distintas mesas temáticas organizadas, entre los principales temas tratados destacaron: participación, gestión cultural local y espacios culturales, mediación artística, interculturalidad, intercambios transfronterizos, economía creativa y desarrollo local, cultura digital, difusión y medios, patrimonio, memoria y gestión del conocimiento, investigación e innovación. Las conclusiones obtenidas se transformarán en insumos para la Política Nacional de Cultura de los próximos 5 años, las cuales serán presentadas en diciembre de 2017.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó esta nueva versión del ya tradicional encuentro que reúne al sector: “Esta será nuestra última Convención Nacional organizada como Consejo de la Cultura, antes de unirnos con la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales para conformar el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y no es casual celebrarlo desde la Región de Arica y Parinacota, como un gesto explícito a la descentralización de la reflexión, el diálogo y la participación en torno a nuestras políticas públicas, en un contexto que hemos definido como histórico para todo el país”.

Entre las actividades del programa, resaltó, por una parte, el lanzamiento regional del concurso “Tu receta, tu historia migrante”, iniciativa que busca relevar las prácticas culinarias que se han ido incorporando a nuestra gastronomía con la llegada de extranjeros a nuestro país y que se realizó en el Terminal Agro. Y, por otra, el festival de rock “Chinchorro Sin Fronteras”, en el Parque Vicuña Mackenna y con la participación de la banda nacional Chancho en Piedra, los locales Egregor, Sin Apuro, De Carne y Madera, Alusiva, Arika Rebelde y, desde Bolivia, Ciudad Líquida.

En representación de AdCultura asistieron Alejandra Jiménez y Amalá Saint-Pierre.